jueves, 6 de enero de 2011

Qué es el Colaboratorio. Pistas sobre la nueva materia en secundario (Escuela Media) en Santa Fe

Ayer comentábamos algo sobre la nueva materia llamada Colaboratorio para la Escuela Media (Secundario) en Santa Fe, Argentina. A continuación algunas pistas más, con enlaces y cosas para pensar sobre el tema: El borrador del documento oficial con los lineamientos para la implementación (En el prediseño Curricular del Ciclo Básico de Educación Secundaria) primer documento de trabajo; el comunicado oficial de la web del ministerio, una nota que encontré donde la Ministra de Educación de la Provincia explica qué es el Colaboratorio y citas de diarios de Santa Fe.

La Comunicación Oficial del 7 de diciembre de 2010
El ministerios convoca a una jornada para trabajar el tema:
Jornada Institucional de aportes al cambio curricular. 13 de diciembre de 2010: Avanzado el cronograma de concurso que garantiza la estabilidad laboral de los docentes de Educación Secundaria, proponemos iniciar el proceso de cambio curricular en el ciclo básico, para el año 2011, en la jornada que se realizará el 13 de diciembre en todas las escuelas secundarias de la provincia. La revisión del curriculum ha tenido lugar a lo largo del corriente año y como producto del mismo se ofrece el documento borrador para el intercambio y aportes de todas las escuelas secundarias de la provincia. (Ver nota)

Documento Prediseño Curricular de la Educación Secundaria
Para descargar todo el documento en pdf: Bajar Prediseño Curricular de Educación Secundaria.pdf 1,35 MB


Cómo explicaba la ministra qué es el Colaboratorio:

El colaborario "es la posibilidad de que estudiantes y profesores diseñen en conjunto las clases en formato digital", dice Élida Rasino.

Y más adelante ante la pregunta de "¿Qué se busca con la inclusión de estas materias? agrega: "La posibilidad de abordar en forma interdisciplinaria algunos objetos de estudio, algunos temas que hacen a la currícula diaria pero sobre todo meterse en el mundo de la web, y construir desde los aportes que allí podamos encontrar, nuevos contenidos, es decir que son protagonistas tanto los docentes como los alumnos",

Nota del canal local CyD, en El Litoral del 13 de diciembre de 2010


Cómo lo explica el documento oficial, qué es el Colaboratorio
Unidad Curricular: COLABORATORIO
Ubicación en el Diseño Curricular: Primer y Segundo Año Educación Secundaria Orientada
Carga horaria semanal: 6 hs. cátedra (cada año)
Régimen de cursado: anual

Objetivos
Este es un espacio curricular que, tanto para los docentes como para los alumnos, permite:

  • Trabajar desde lo propio, próximo, cercano, subjetivo, cotidiano, apropiado.
  • Proponer dispositivos pedagógicos atractivos.
  • Poner en crisis la escisión teoría – práctica.
  • La experiencia, la experimentación, la producción, la reflexión crítica y la inferencia, como etapas del proceso de aprendizaje.
  • Construcción de sentido y no solo de significados conceptuales.
  • Adoptar una estructura, que pueda llenarse con las particularidades de docentes y alumnos participantes.
  • Entramar en él, contenidos de diversas disciplinas y áreas del conocimiento.


¿Qué es un “Colaboratorio?
“Colaboratorio designa un centro de investigación distribuido. Al explotar las tecnologías de la información y la comunicación, el colaboratorio permite a los investigadores trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque que se hallen muy lejos unos de otros. El concepto de colaboratorio, fue acuñado por Koichirō Matsuura Director General de la Unesco, al presentar el Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento de este organismo. Colaboratorio surge de la combinación de las palabras colaboración y laboratorio. Es un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos.

Y copia y pega 6 párrafos más desde Wikipedia que también están en la nota de ayer en este blog.


Pie de página
No se tú, pero yo encuentro bastante ruido en la comunicación. Por ejemplo, un detalle que me parece un error importante es haber lanzado el borrador de los lineamientos para la implementación del colaboratorio (en el Documento Prediseño Curricular de la Educación Secundaria) con una cita mal hecha. "Wikipedia" no dice nada, o mejor dicho, dice mucho y mal. Para el colectivo imaginario -que lo hay a patadas- de que Wikipedia es una porquería que habría que prohibir en la Escuela, esto no suma nada sino que resta. Máxime si son los 7 párrafos que te explican qué es esta nueva "materia"




Y continúa con lo más interesante:

¿Qué es el COLABORATORIO para nuestro Diseño Curricular?
Es una unidad curricular:

  • de encuentro “sin paredes”,
  • de construcción de la subjetivad de cada alumno que hace a su identidad, de recuperación de lo propio,
  • de legitimación de múltiples miradas que no sólo se van conformando desde lo que enseña el docente, sino desde la producción común que materializa la acción de todos,
  • de problemas, de preguntas, de argumentaciones, más que de soluciones;
  • de múltiples formas de comunicar lo producido en contextos más amplios que el aula


En el COLABORATORIO no se parte de contenidos disciplinares sino de materialidades que convocan lo conceptual, lo perceptual, lo sensorial. La producción del COLABORATORIO es una puesta en ACTO, una creación en conjunto, no la suma de objetos hechos en soledad, que surge de comprender que todos son necesarios y partícipes. 

Los ejes o recortes temáticos que se proponen toman objetos con cargas metafóricas que provocan el “hablar de/desde mí” para asignar sentido al universo próximo, reconociendo lo que cada uno sabe y vinculándolo a la producción social de conocimientos. 

Ni el docente ni el alumno saben previamente hasta dónde pueden llegar juntos.

El espacio físico es fundamental, ya que al modificar la realidad espacial del aula otras formas de relación, intercambio, producción se vuelven posibles; es un espacio que permite el aprendizaje “en red”, de manera flexible y participativa. 

Según la realidad de cada institución sería interesante habilitar la posibilidad de disponer (aunque sea en alguno de los encuentros semanales) de un espacio físico distinto al del aula (otro salón, patio, salón de actos, biblioteca, etc.)


Después vienen las Sugerencias metodológicas y organizativas (en el documento oficial):

Tendrá una primera instancia de organización y planificación de la actividad en la que se explorarán los temas, las posibilidades de conformación de pequeños grupos según las tareas o funciones.

Una vez acordado el tema, comienza la etapa de planteo de preguntas, búsqueda de información, investigación, discusión, apropiación de conocimientos, que puede hacerse con el grupo en general o en pequeños grupos. En esta etapa, las horas correspondientes al espacio podrán requerir momentos de trabajo fuera del establecimiento escolar (para hacer observaciones, entrevistas,visitas, búsqueda de material, etc.)

El grupo contará con momentos de socialización-comunicación de lo realizado a la institución y a la comunidad: por ejemplo, el primero, al finalizar el primer cuatrimestre, en el que se da cuenta de la temática elegida y la presentación de lo realizado hasta el momento. El segundo, al finalizar el año escolar, con la presentación del producto que será la síntesis de lo realizado (elaboración de un texto, obra de teatro, comunicación multimedial, producción musical, expresión plástica, producto tecnológico, etc.) Este aspecto es esencial ya que elegir, planificar, actuar y comunicar no pueden estar disociados ni son secuencias lineales.

Recortes Temático-Objetuales
Puesto que lo propio, lo próximo, cercano, subjetivo, cotidiano, apropiado es lo que convoca el proceso, se han elegido “recortes de realidad”, materiales a partir de los cuales encontrar problemas específicos, proyectos de búsqueda y elaboración de producciones originales que reinserten la vida cotidiana en los saberes escolares.

Sin pretensión de exhaustividad, se proponen los siguientes recortes y sus atravesamientos posibles:

Primer año: “Fotos familiares”
Materiales que se toman como punto de partida: fotos familiares (en sentido amplio) de personas, de viajes, de celebraciones o actividades sociales, del trabajo, de la localidad, etc. 

Nos preguntamos: ¿quién soy? ¿Quién soy yo y quiénes los otros? ¿Mi cuerpo es mi familia? ¿A quién me parezco? ¿Por qué en mi casa hay pocas fotos familiares? ¿Ese nene soy yo? ¿Qué foto haría de mi familia? Armado de un relato con fotos, entre nosotros y en nuestras casas.

El tiempo y el espacio: ¿cómo cambia la ropa en las fotos? ¿Los peinados? ¿Cómo cambia la ciudad (o el pueblo)? ¿Cómo eran estos espacios hace mucho tiempo? ¿Cómo eran las fotos hace 100 años? ¿Cómo eran las primeras cámaras de foto? (Investigación de campo y en internet) 

 El ritmo y el movimiento: ¿dónde está el movimiento en una foto? Composición, ritmo, encuadre.

¿Qué cuento?: forma y contenido como elementos inseparables en la narración visual. 

Práctica de fotografía grupal, donde cambiamos el sentido de un mismo objeto fotografiado (¿hay realidades preexistentes o todo es una construcción personal?)

Género y estructura familiar/social: las nuevas familias. El rol de la mujer y el hombre a través de las fotos de la familia. Fotos de familias de otras culturas. Familias no sanguíneas. 

¿Quién es la familia de la gente sin familia? Sacamos fotos de familias en la calle, le inventamos relaciones e historias.

Las nuevas tecnologías y el trabajo manual: formas de intervenir una foto: en la computadora, con programas de dibujo y diseño, fotocopiando y reconstruyendo en collages, dibujando encima, ampliando, mezclando escalas, etc, etc. Musicalización de series de fotos.

Comunicación: La fotografía como medio de comunicación, la fotonovela, el fotomontaje, el video clip, la animación, los blogs, la publicidad. Exposición con distintos soportes.

Segundo año: Las palabras cercanas
Materiales que se toman como punto de partida: cartas que encuentro en mi casa, postales, tarjetitas de cumpleaños, cartas de amor, letras de canciones, etc. 

 Nos preguntamos: ¿Qué carta me escribiría? ¿Qué cuento recuerdo de cuando era chico? Invento un cuento para contarlo alguna vez.

Género y sociedad: ¿qué dicen las letras de las canciones de las mujeres y los hombres? ¿Siempre dijeron lo mismo? Refranes, dichos, piropos. ¿Qué otros formatos del decir popular hay en otras culturas? 

Investigamos en internet y producimos textos propios. ¿Cuál es el “sentido común” en cada época? La palabra en los medios de comunicación: el diseño grafico, los afiches, la publicidad callejera, los grafitis. Diseño de una revista de papel.

Nuevas tecnologías y trabajo manual: las palabras en internet: los mails, los blogs, las redes sociales. Un nuevo lenguaje. Diseño grafico con la computadora, hacemos una revista virtual. Editamos e imprimimos la revista en papel: ¿qué técnicas de reproducción se usaban antes de las fotocopiadoras?

El tiempo y el espacio: diarios y revistas de otras décadas. La publicidad y el diseño de los textos ¿de qué se hablaba? ¿Cuánto se mentía? ¿Qué se ocultaba? Las recetas de cocina, recetas de familia, de regiones, de países. ¿Qué comíamos cuando éramos chicos? ¿Qué comen en otros lugares? Inventamos recetas de cocina y las publicamos en internet.

Ritmo y movimiento: el sonido de las palabras: palabras que suenan, sonidos que hablan. La percusión como forma discursiva. Inventamos palabras para hacer música. Las grabamos en grupo.


Documento Prediseño Curricular de la Educación Secundaria
Para descargar todo el documento en pdf: Bajar Prediseño Curricular de Educación Secundaria.pdf 1,35 MB



Citas del diario El Litoral del 13 de diciembre
"Colaboratorio" es la nueva materia que se propone para el secundario.
Se realizó en las escuelas medias una jornada de discusión donde los profesores discutieron el documento diseñado por el Ministerio de Educación. Hubo quejas y preocupaciones de parte de los docentes.

“Colaboratorio” es la nueva asignatura que propone el Ministerio de Educación de la provincia en el proyecto de reforma curricular del nivel secundario que empezaría a regir en 2011 para el ciclo básico, es decir, 1º y 2º año. Ésta novedad, entre otras, figura en el Documento de Prediseño Curricular de la Educación Secundaria que bajó la cartera educativa a las escuelas para ser debatido por los docentes de ese nivel. La jornada de discusión se realizó hoy en todos los establecimientos medios y técnicos, públicos y privados, a pedido del gremio Amsafe que expresó su preocupación de que los cambios se implementen sin la consulta previa al magisterio.

Con esta reforma, Santa Fe busca dejar atrás el programa de materias de la ex EGB 3 y polimodal, que -si bien fue reemplazado por la ley de educación nacional de 2006- sigue subsistiendo aún en la currícula que estudian los alumnos de nivel medio.

En el documento unas 200 páginas que se podía bajar de la página web del gobierno, figura la asignatura “Colaboratorio” que surge de las palabras colaboración y laboratorio. “Es un centro sin paredes, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos”, define el Ministerio de Educación en el documento.

Esta nueva asignatura para los primeros dos años tendrá 6 horas semanales, más horas de clases que las previstas para Lengua o Matemática, que tienen 5 horas cada una. Propone tomar “ejes o recortes temáticos” y “entramar contenidos desde diversas disciplinas”. Sería algo así como un espacio experimental donde docentes y alumnos trabajen juntos en talleres o seminarios, en un lugar diferente al aula.


Quejas y preocupaciones sobre el Colaboratorio:
Algunas citas de la misma nota anterior de El Litoral, sobre quejas y comentarios que surgieron en la ciudad de parte de docentes: 

“Tiene demasiada carga horaria para ser una materia no promocional, es decir, que no se le exigirá al alumno que la apruebe, a diferencia de las 2 horas semanales de Geografía o Historia. En lo personal, veo un vaciamiento de contenidos. Además, no se puede reubicar a cualquier docente dentro de dicho espacio curricular como propone el documento, sino que tiene que tener un perfil específico”, opinó Fabián Caudella, vicedirector de la escuela media Almirante Brown.

El “colaboratorio” generó un arduo debate entre los docentes. “En nuestra escuela vimos que está todo muy bien argumento desde lo teórico pero en la práctica se presentan dificultades que no fueron consideradas. Si hay que trabajar con grupos pequeños de alumnos ¿en qué lugar físico vamos a poder hacer los talleres si no tenemos lugar?”, planteó Alicia Santa Cruz, profesora de la escuela Grilli

Según explican en el diario: "En la recorrida que El Litoral realizó por distintas escuelas, los docentes se mostraron preocupados por el escaso tiempo para debatir un tema tan relevante. “Una sóla jornada, a fines de diciembre y en época de exámenes, es un despropósito”, se quejó Roblero.

Los profesores consultados también mostraron inquietud porque observan una excesiva carga de contenidos en relación a la carga horaria, y porque las áreas se dividen en disciplinas y algunas de ellas se dictarán en 1er año pero no en 2do.

“Nos parece importante respetar 80 minutos por espacio disciplinar, manteniendo la unidad de área. No nos parece bien que haya 4 horas en primer año de una materia que luego desaparece en segundo. Nuestro grupo de trabajo no está de acuerdo con esa modalidad, porque pensamos que la educación integral apunta a un aprendizajo aspiralado que se corresponde con la estructura psicológica del alumno, que va pasando por distintos estadíos mentales a lo largod e 5 años de escolaridad”, explicó Mariel Figueroa, profesora de la escuela Brown.

Otro punto que genera preocupación es el Inglés como lengua obligatoria, privilegiada por sobre otros idiomas extranjeros. En tanto, los directivos también plantearon que, con un concurso docente en marcha, “no sabemos cómo hacer para acomodar el año entrante las nuevas propuestas si aún no conocemos con qué docentes vamos a contar”, esgrimieron. (Leer toda la nota en ellitoral.com, 13 de diciembre de 2010)


Citas del Diario UNO de Santa Fe sobre el Colaboratorio
Santa Fe Lunes, 13 de diciembre de 2010: "Colaboratorio": nueva materia del secundario que debaten los profesores.
A pedido de Amsafé provincial, se realiza hoy en las escuelas santafesinas una jornada de debate sobre los cambios en los planes de estudio para el secundario. Educación adelantó un prediseño de la transformación pretendida, donde aparece la nueva materia “colaboratorio”.
(...) se realiza hoy en todas las escuelas medias y técnicas santafesinas una jornada de debate sobre los cambios en los planes de estudio para el secundario. El Ministerio de Educación adelantó un prediseño de la transformación curricular que pretende, donde aparece una nueva materia: “colaboratorio”. Desde el gremio ya anticiparon que esta no puede ser la única discusión con participación de los docentes.

La "Jornada institucional de aportes al cambio curricular", tal como la llama la cartera educativa, propone "la revisión del currículum que ha tenido lugar a lo largo del corriente año _afirman desde Educación_ y como producto del mismo se ofrece el documento borrador para el intercambio y aportes de todas las escuelas secundarias de la provincia". De acuerdo con lo programado por el gobierno provincial, en 2011 se verán las modificaciones para el ciclo básico del secundario, esto es 1º y 2º años. Por eso en el documento de más de 200 páginas que se puso a disposición de los docentes ya se anticipan algunas novedades para lo que será la secundaria santafesina.

Tal como adelantó el suplemento Educación de La Capital, en su edición del sábado 11 de diciembre, entre esas noticias figura "colaboratorio" la nueva materia para el secundario común, que tal como se lo describe es una mezcla de "colaboración y laboratorio", y se lo piensa como instancia donde confluyan las distintas disciplinas con la práctica. En esta nueva asignatura, que tiene más horas de clases programadas que lengua o matemática, se proponen estudiar "recortes de la realidad".

6 comentarios:

  1. Empezamos a humanizar la Educación. No obstante la copia... creo que por acá va el hilo conductor. Seis horas son pocas deberían ser 12 por los menos. Hasta que la situación cambie.
    Y algo fundamental las Netbook en la mayoría de las escuelas NO TIENEN ESPACIO FISICO y NO TIENEN CONEXION A LA WEB, entonces como hacemos el colaboratorio, ¿?. Yo agregaría otra materia llamada "hechos y realidad" donde se intentaría correr el velo de la mediatización encubridora y esclavizante de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Son interesantes los aportes de Gustavo. De hecho, estoy deacuerdo con su comentaro. Sin lugar a dudas todo aquello que aporte a la formación de los alumnos debe ser tenido en cuenta, incluso la formación en tecnologías y su relación con propuestas educativas.
    Me surgió una inquietud mientras leía el artículo relacionada con el rol del docente en este nueva materia; es decir, ¿se preveen instancias de capacitación docente?

    Felicitaciones por el trabajo del blog, es muy interesante. Aunque no dejo comentarios, me paso siempre para leerlo.
    Saludos,

    Ma. de los Milagros

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo con Gustavo en que esos y otros "detalles" del sistema los sufren muchos, sobre todo sin conexión a Internet, es la incoherencia eterna de querer educar sin dar el ejemplo.

    Ma. de los Milagros: no tengo idea de la capacitación, estimo que sí, no puede ser que no se haya previsto. Seguro que está hecha, diseñada, que hay gente tal vez, incluso, trabajando, es sólo desconocimiento lo mío.

    Lo que sí puedo asegurar, es que sea la que sea, esa capacitación viene a destiempo, como siempre. Cambian políticos, cambian programas, pero este es otro botón de muestra de que los verdaderos problemas no cambian. No es el acceso, no es la computadora, no es la conectividad (cuando existe!) no es nada de eso el problema. A la vista está que con plata y un par de firmas se ponen 3 millones de netbooks en manos de los chicos y docentes. El problema es el sistema y su fragmentación eterna, pero eso no se soluciona con unos cuantos millones y el acuerdo entre el gobierno y unas empresas. Ahí hay que trabajar en serio y mucho.

    Saludos y gracias por aportar a pensar juntos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué tiene que ser esto una asignatura que se agrega al currículo? No entiendo. De hecho, toda la educación debería ser un laboratorio de colaboración (leo que el término "colaboratorio" surge de la unión de estos dos).

    ResponderEliminar
  5. Exacto Rosa, esa es la cuestión. Veremos cómo resulta ya que esto estará en marcha en 2011.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me encantó tu selección de información. Me atrevo a pedirte que subas el diseño curricular definitivo. Ya que difiere con el pre-diseño. Deberíamos preguntarnos por qué nos muestran un pre-diseño donde se valora la ciencia y se brinda un diseño definitivo donde se la desprecie.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.