martes, 4 de enero de 2011

Rip a Remix Manifiesto y la cultura de la remezcla

Rip a Remix Manifiesto es un documental de 2008 creado por Brett Gaylor. El protagonista central es Girl Talk y participan Lawrence Lessig y Gilberto Gil entre otros personajes conocidos. Gaylor, quien es el narrador en primera persona de Rip a Remix Manifiesto, introduce temáticas polémicas en torno a la cultura remix y expresiones artísticas de este tipo, a la vez que va detallando un manifiesto -escrito por Lessig-, basado en cuatro puntos que de manera permanente se retroalimentan:

  1. La cultura siempre se construyó basada en el pasado,
  2. El pasado siempre intenta controlar al futuro,
  3. El futuro se está volviendo menos libre,
  4. Para construir sociedades libres es necesario limitar el control desde el pasado.


Rip a Remix Manifiesto cuenta de manera simple y clara de qué se trata uno de los aspectos más interesantes de la cultura de nuestro tiempo: la Remezcla. En realidad, esta es a la vez una característica tan nueva como el manifiesto de Leesig y tan vieja como la historia del proceso creativo en/del hombre.

Este es otra de esas lecturas claves, para entender mejor cuando leemos sobre remezclas, mashups, remix. Si se fijan bien, la gran mayoría de los que tocan estos temas se remiten de base a las ideas de este documental digno de agendar e investigar.

Para ver Rip a Remix Manifiesto 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.