miércoles, 5 de enero de 2011

Una nueva materia en el secundario. El Colaboratorio

Una nota en la Tv Pública sobre una nueva materia en el secundario en la provincia de Santa Fe (Arg.) llamada "Colaboratorio". La especialista que habla en el noticiero es Mirta Goldberg y explica a medias el tema, mientras la periodista no tiene idea de qué se trata. Si bien entiendo que es una nota más política que otra cosa, me interesó documentarla para re-utilizarla. El colaboratorio va a dar mucho de qué hablar en 2011 en Santa Fe.


Vía Erica Galli en Facebook.

Colaboratorio designa un centro de investigación distribuido. Al explotar las tecnologías de la información y la comunicación, el colaboratorio permite a los investigadores trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque que se hallen muy lejos unos de otros.

El concepto de colaboratorio, fue acuñado por Koichirō Matsuura Director General de la Unesco ,1 al presentar el Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento de este organismo. .2 Colaboratorio surge de la combinación de las palabras colaboración y laboratorio. Es un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos.
El colaboratorio ha facilitado la aceleración de investigaciones que, si se hubieran efectuado por separado, habrían hecho perder un tiempo precioso a la comunidad científica y ocasionado duplicaciones estériles de tareas. Esta forma de organización ha permitido lograr éxitos espectaculares en lapsos de tiempo inesperados.3
Un colaboratorio es la más fiel representación de la tecnología social en la cual el conocimiento humano potencia sus capacidades hasta multiplicarse de manera ilimitada al expandirse a través de las tecnologías digitales de interacción. El mejor ejemplo de un colaboratorio es un repositorio.
El fundamento central de un colaboratorio es que cualquiera que esté interesado puede aportar sus conocimientos, experiencia o puntos de vista, ya que lo que interesa es la construcción de mapas de conocimiento colectivo en permanente desarrollo.
Se plantea como una manera de aprovechar las tecnologías interactivas para generar y compartir el conocimiento sin las restricciones geográficas y temporales. Ya que la posibilidad de dar o recibir datos, información y conocimiento es permanente, a cualquier hora y desde cualquier lugar que exista conexión a la red.
Ésta es una oportunidad de intercambio formal e informal de conocimiento. Es un concepto adaptado al contexto digital, que fusiona permite a los investigadores trabajar en redes que trascienden las fronteras. Este espacio virtual de innovación es el entorno propicio para que se genere la intercreatividad, concepto propuesto por Tim Berners Lee.4
El principio fundamental del colaboratorio es comprender la regla de la reciprocidad en la que se puede utilizar cuantas veces se quiera la información de otro autor siempre y cuando no se haga un uso comercial de ella y siempre que se haga referencia al autor de los contenidos. Una regla de reciprocidad significa dar y recibir, es decir contribuir con contenidos e información de utilidad que pueda enriquecer el acervo de materiales de esta plataforma. Este concepto no es un nuevo y representa en buena medida la arquitectura y la filosofía de Wikipedia y la idea de compartir el saber en la Sociedad del conocimiento.

2 comentarios:

  1. Si me permites Pablo, voy a hacer una disgresión personal sobre el tema específico del post en relación sobre la nueva materia: el espacio televisivo que tiene Mirta Goldber es mínimo en el noticiero de la televión pública. Y mirando desde un punto de vista positivo, las noticias en los demás medios sobre el sistema educativo siempre son escasas o nulas, y si aparecen el tratamiento que hacen de la "educación" es en base a escándalos, protestas educativas o rescatando ciertos aspectos idealizados de lo que es "educar". Por eso, valoro que la telivisión pública tenga una espacio educativo que la privada no le interese.

    Incluso, para mí es importantísimo que la TV pública difunda este micro a través de su canal de Youtube http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina Y que se haya "viralizado" es todavía mejor.

    Volviendo a la Colaboratorio desde mi experiencia como docente de secundario creo que es necesario y urgente un cambio en este nivel educativo. Pero sobre el cómo se enseña es solamente solo un aspecto, y si esta materia no se acompaña con una rediseño de lo que es la escuela es como caer en un saco vacío. El gran riesgo es que se convoque a esa materia a docentes que no están preparados. ¿Quién va a ayudar a esos profesores?.

    Los cambios culturales en las escuela son largos y complicados. La lucha con los gremios y con los mismos docentes hace que los cambios sean resistidos sino hay un consenso. Por experiencia los que vivido en la provincia de Buenos Aires han fracasado en gran medida.

    Y te tengo que confesar que para mí es cierto que son muchas horas de clase para el Colaboratorio más si no tienen en claro a qué profesores le van ofrecer las horas. Esto es lo que más complica para mí su implementación.

    Más allá de todo la llegada de las netbooks de conectar-igualdad van a allanar el panorama, pero solamente si el cambio en el secundario se piensa y se debate desde lo que es la escuela con sus espacios, tiempos y roles tradicionales.

    Perdón por mi extensión en el comentario

    Saludos

    Fernando Gabriel Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando! estamos de acuerdo y es la crítica que muchos están/estamos haciéndole a este nuevo espacio. Todos los puntos que mencionas son claves.
    Con respecto a lo de la especialista, y el lugar en los medios está perfecto, ojalá haya más espacio para la educación como estos, o Canal Encuentro, etc. Eso no es criticable para nada, conozco cómo tienen que trabajar muchas veces los periodistas, y es más, viendo cómo lo explicó la Ministra me parece que no estaba tan a medias lo de la Sra. en el noticiero :)

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.