sábado, 19 de febrero de 2011

Investigación científica, literatura invisible y recursos on line

"No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro 

es exactamente infinito". Borges, El libro de Arena


En este blog adoramos particularmente las fuentes de medios sociales, mashups y recursos para la visualización de datos; infinitas góndolas de una biblioteca universal llamada red de redes. Pero también valoramos la importancia de conocer bases bibliográficas específicas, esos pequeños repositorios que sólo buscan tesis o trabajos de una determinada región geográfica por ejemplo. Para trabajos de investigación científica, son muy necesarios.

En estas bases, los resultados puede que refieran a trabajos que no se encuentran digitalizados, no obstante si estamos geográficamente cerca los podemos llegar a conseguir. Esto es interesante, y puede ser una excelente fuente de información para realizar un trabajo de investigación ya que las experiencias locales, la sabiduría de una red cercana a nuestra realidad puede ser de gran ayuda. Y todos los resultados que logremos desde los buscadores gigantes en la Red, muchas veces no son accesibles

Justamente hace unos días compartíamos esta noticia sobre el cambio del pagerank al social rank, lo cual avala nuestra deducción anterior. Si vamos a obtener resultados cada vez más sociales, aquello que no se socializa queda cada vez más en la periferia, y en un futuro cercano probablemente inexistentes a los ojos del buscador libre y feliz. Y casualmente estas pequeñas bases de datos de la periferia, o pequeñas redes de bibliotecas por ejemplo, como así también las pequeñas experiencias bien sistematizadas, pueden ser valiosísimas para hacer un buen estado del arte, o para -directamente- encarar una nueva investigación sobre esos datos.

En síntesis, alrededor del mundo existe mucha bibliografía que no puede encontrarse si no se poseen datos precisos, recomendaciones específicas, lo cual es bastante lógico. En el blog de la Biblioteca Nacional de España (BNE) hablan de una Literatura Gris, de una Literatura Invisible. Y en proyectos medianamente serios, las pequeñas bases o mucha de esta literatura invisible puede ser altamente relevante, entonces tenemos que lograr llegar a buscar en esos datos locales.

A continuación haremos una descripción de bases para la investigación científica, fuentes y recursos on line que podemos usar, combinar, al momento de realizar nuestros trabajos de exploración bibliográfica. Vamos a tomar como inicial el caso de la Argentina que es el que conocemos y tenemos datos actuales y luego una serie de datos que a nivel global en tanto que se tratan de las más grandes y reconocidas bases de datos para buscar Tesis en el Mundo (en Español e Inglés fundamentalmente) y que en muchos casos se remiten a textos completos.


Para buscar Tesis en Argentina

En la Argentina hay solamente 2 catálogos colectivos de Tesis Doctorales, uno es el de Córdoba y el de Buenos Aires.

El consorcio SIU:
  • El SIU es un Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las instituciones, permitiéndoles contar con información segura, íntegra y disponible, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad. Pueden encontrarse Monografías, Tesis, Material de Congresos, etc. que se encuentran en las Bibliotecas de las Instituciones Cooperantes. Catálogos Alojados: Biblioteca del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Biblioteca de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU): Actualmente: 76 Bases activas, 2225556 registros.

El catálogo de la Biblioteca Nacional Argentina

CAICYT
  • El CAICYT fue creado por el CONICET en Julio de 1976, presta servicios de consulta a bases de datos bibliográficas y analiza y construye indicadores para el diagnóstico y la toma de decisión en Ciencia y Tecnología. Posee el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas y proporciona asistencia técnica, asesoría y cursos de capacitación en herramientas especialmente orientadas a bibliotecarios y editores. 
  • Posee un Núcleo Básico de Revistas, conformado por el conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país que poseen mayor calidad editorial y de contenidos, que cuentan con mecanismos de evaluación con criterios internacionales, con una amplia circulación y con el reconocimiento de la comunidad científica de su área: http://www.caicyt.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas


Buscadores y catálogos globales
Los principales buscadores y catálogos para encontrar investigaciones, tesis, papers y revistas científicas como fuentes de información:
  • Google Académico (Argentina*): http://scholar.google.com.ar/
  • Google Académico (en Inglés): http://scholar.google.com
  • Google Libros (Argentina*): http://books.google.com.ar/
  • Gooble Libros (en Inglés): http://books.google.com/
    • * Si reemplazan el dominio .ar por de otros países probablemente ocurran nuevos resultados. Es importante tener una especial consideración sobre todo con Google, si estamos logueados o no con nuestras cuentas de usuario, arroja distintos resultados por búsquedas contextuales/sociales/historiales. Además, dependiendo del navegador puede haber detección automática por IP de la máquina y orientarnos la búsqueda. Es recomendable trabajar con distintos navegadores.

La biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Bases científicas
  • Scirus: http://scirus.com/:"410 million scientific items indexed" (19 de febrero de 2011)"

Catálogo Mundial

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en España
Es una de las aportaciones a la cultura en español, es un repositorio de “tesis en o sobre lenguas hispánicas defendidas con éxito en cualquier país del mundo”:

TESEO en España
Este buscador ddepende del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las Universidades españolas desde 1976. Es una base de datos referencial (no se accede a textos completos):
Dissertations and Theses Database
Se accede por suscripción institucional. Abarca desde 1861 (fecha de la primera tesis norteamericana) hasta la actualidad y en muchos casos permite acceder a un PDF de la tesis completa: 


TDR/TDX. Tesis Doctorales en red/Tesis Doctorals en Xarxa
Esta base incluye tesis leídas en varias universidades incluyendo catalanas y, a texto completo:
DART-Europe. Tesis Doctorales en Europa
Es la asociación de consorcios y bibliotecas de investigación que tiene como objetivo crear un portal único de búsqueda desde el que se pueda accederse a las tesis doctorales publicadas en Europa en formato electrónico. Actualmente: Aproximadamente 300 universidades de toda Europa: 

EThOS. Electronic Thesis Online Service de Gran Bretaña
En un portal gestionado por la British Library, de acceso único a todas las tesis doctorales realizadas en instituciones británicas de enseñanza superior. La mayor parte de las instituciones participantes ofrecen la documentación en Open Access y en el resto de los casos, puede accederse a ella mediante pago:

Dialnet en la Universidad de La Rioja en España
Actualmente tiene más del 70% de textos completos. La Universidad de La Rioja en España es pionera, junto con otras Universidades Españolas en realizar esta base que fue creciendo hasta ser hoy un referente, con más de 5600 revistas y 2 millones de documentos. Posee un comunidad de casi 580 mil usuarios alrededor del mundo:
  • http://dialnet.unirioja.es/ 
    • Dato contextual: en la Argentina la Universidad de Córdoba es la única que actualmente está en tratativas para formar parte de Dialnet.

Latindex en Latinoamérica
Es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. En estos enlaces se pueden ver, las características editoriales para revistas impresas, y las  características editoriales para revistas electrónicas.

DOAJ. Directory of Open Access Journals
Revistas Científicas de Texto Completo. Es necesario tener precaución con el trabajo que se cita, ya que no todos son necesariamente de alto nivel. Es un servicio gratuito, para colocar textos completos. (Explican: We aim to cover all subjects and languages. There are now 6176 journals in the directory. Currently 2633 journals are searchable at article level. As of today 510149 articles are included in the DOAJ service). 19 de febrero de 2011


ERIC
La mejor y más grande base de datos de revistas Educativas en el mundo. Posee referencias y textos completos. 

Para finalizar: 2 datos importantes a tener en cuenta para la búsqueda de fuentes científicas:

Para identificar International Serial Book Number (ISBN)

Protocolo OAI
Este protocolo es clave para  realizar el cruce de datos en bases académicas, si bien es algo bastante técnico, sirve conocerlo y si la cuestión amerita, profundizar en el tema: The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting: 


Para seguir leyendo:
Si les interesó este tema, probablemente quieran conocer este repositorio de recursos Abiertos > DRIVER, Digital Repository Infrastructure Vision for European Research


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.