martes, 24 de mayo de 2011

4 preguntas básicas para docentes que empiezan a tuitear

Actualizado Sept. 2012
1 - ¿Cómo realizar una búsqueda?

  1. Hay muchas formas de buscar en Twitter, personas, organizaciones, conceptos, información, etc. Una vez que se encuentran registrados y que ingresaron con usuario y clave, en la zona superior encontrarán un cuadro común de búsquedas: http://twitter.com 
  1. Otra forma puede ser mediante http://search.twitter.com/
  1. Otra, realizar una búsqueda avanzada:  https://twitter.com/i/#!/search-advanced
  1. También se pueden utilizar buscadores específicos, por ejemplo, para buscar personas: http://tweepz.com/
  1. Y permanentemente surgen nuevas: 9 (y más) formas de Buscar en Twitter


2 - ¿Cómo comunicarse con otra persona?

En twitter, cuando queremos que alguien nos lea, o queremos hablarle a alguien en particular, tenemos dos formas, una pública y una privada.

  • Pública: es aquella que generamos al colocar @nombredeusuario en alguna parte del mensaje, generalmente se los llama “respuesta”. Por ejemplo, si me quieren consultar algo o me quieren avisar que están trabajando :) pueden escribir en alguna parte del mensaje @pbongiovanni y yo lo voy a ver desde la opción destinada a las menciones.
  • Privada: desde la opción “Mensaje” que encontrarán al revisar el perfil de un usuario en twitter podrán escribir algo que sólo ese usuario leerá. Son mensajes directos.




3- ¿Perfil abierto o cerrado?

Uno de los dilemas que suelen presentarse a los educadores al crear una cuenta en Twitter es si publicamos de manera pública o privada. Es simple configurar la opción de privacidad “protegiendo” los tweets, se hace desde Configuración/Proteger Tweets. La finalidad de esto (o el efecto) es que sólo aquellas personas que nos siguen puedan ver nuestras publicaciones. Por otra parte, genera que si alguien quiere seguirnos/leernos deberá solicitarnos que lo autoricemos. Es similar a convertirse en “amigos” en facebook por ejemplo.

Algunas desventajas que conlleva proteger los tuits:

  1. Tendrás que aceptar de modo manual a todos y cada uno de tus nuevos seguidores.
  2. Cuando decidas seguir a un usuario, probablemente este no te siga a tí también (porque no puede ver sobre qué temas “hablas”).
  3. Hacer alguna mención a alguien que no te sigue es como hablar en soledad, porque ellos no te pueden leer.
  4. No podrás participar en conversaciones mediante hashtags pues realmente nadie, a excepción de las personas que ya te siguen previamente, los podrá leer. Esto limita la participación social en los temas del momento en el mundo por ejemplo.
  5. Tampoco tendrás muchas chances de ser añadido a listas, de modo que será poco probable el hecho de que te agrupen dentro de algún perfil. A menos que quien te sume a una lista ya sea seguidor tuyo.
  6. La mayoría de los clientes de Twitter -llamamos clientes a los adminsitradores o gestores de cuentas de Twitter tales como: Seesmic, Tweetdeck, Hootsuite-, No autorizan el ReTuiteo a usuarios que protegen sus tweets. Hay que hacerlo de forma manual.
  7. Y algunas aplicaciones, directamente no están disponibles para usuarios que tienen sus tweets con candado.



4 - ¿Qué es un hashtag?

Es una “etiqueta” en Twitter; es una forma de participar de manera colectiva en una conversación. Una etiqueta ordena el caos de información y publicación permanente en esta red, mostrando todos aquellos mensajes que hablan de un mismo tema. La forma de crear uno es simplemente colocar alguna palabra precedida por “#” por ejemplo #educación.

Algunos ejemplos de hashtags donde pueden encontrar temas referidos a Educación:

  1. #redeschathttp://twitter.com/search?q=%23redeschat
  1. #entorns1x1http://twitter.com/#!/search/%23entorns1x1 
  1. #educachat:  http://twitter.com/#!/search/%23educachat
  1. #formaTIChttp://twitter.com/#!/search/%23formaTIC
  1. Y existen -y se crean a diario!- muchísimos más que pueden encontrar buscando o preguntando en Twitter :)

Si te interesaron estas 4 preguntas, seguramente te vendrá bien este artículo con 10 claves para leer y entender mejor Twitter

*Sugerencia:

Usar tuitero, tuitera, tuitear, tuiteo y retuiteo son las formas recomendadas en español para las actividades relacionadas con la red social Twitter. Y Twitter, como nombre propio de la red social, debe escribirse así, con mayúscula inicial, w y doble t, ya que es una marca registrada. FUNDEU

1 comentario:

  1. Me parece que si intentan algo parecido con Facebook van a conseguir más resultados.Euge!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.