sábado, 21 de mayo de 2011

Redes Sociales en Educación ¿Cómo pensarlas mejor?

Hace tiempo que venimos trabajando en el tema de las Redes Sociales en Educación, y algo muy interesante que vemos como (casi) una constante, es la tendencia a asociar el concepto de "Redes Sociales" con una alguna red en particular. Y lo cierto es que una idea completa o general de red social hoy excede ampliamente a una red o un servicio de red social en especial. Es interesante aprender a dominar facebook, twitter o linkedIn en tanto medio, mensaje, o masaje (?) -diría McLuhan-, pero más interesante es aún, recuperar la idea y la metáfora de que las redes sociales se construyen desde el yo, el y el nosotros. Yo soy importante, tú eres indispensable y juntos formamos algo que mencionamos como un nosotros, al que hoy lo leemos como red social con el agregado del medio digital.

Y tanto el conjunto de interacciones espontáneas como la organización de esas interacciones, conformarán la red. Es decir, ese entramado y toda la enorme cantidad de formas que pueden alimentar o facilitar mis vías de aprendizaje en tiempos digitales, podríamos decir que conforman parte de nuestras redes sociales.  Las redes sociales en Educación van a ser aquellas que ya tenemos o que conformamos, y que logramos resignificar, como así también serán aquellas que seamos capaces de construir. Y aquí, es donde se encuentra lo más interesante para pensar mejor en el tema. Construir una red social no es "crear" sólo un espacio, ni mucho menos bastará con instalar una plataforma. Las redes sociales en y para Educación, son tanto más complejas o simples, como la ocasión lo amerite. No hay un único modelo, no hay una única forma de implementación, pero eso es otro aspecto. Volviendo al punto del título, cómo pensar mejor las redes sociales en Educación? - Como una ecología, como un entramado cuya arquitectura puede ser construida por el docente o por el alumno, y en el mejor de los casos, por un trabajo de colaboración donde cada uno aporte desde su rol, la mirada precisa y el conocimiento indicado.

La presentación de Diego Leal, Pensar en red: redes sociales en educación, nos brinda una excelente gráfica de la idea, a partir de la ampliación de nuestra red personal. Un diseño de red descentralizada y personal, con mucho sentido. Redes Sociales combinadas, servicios y formas de acceder a información, de producir y de relacionarnos con los demás, son algunas de las imágenes que nos transmite esta presentación. Les recomiendo que si están pensando en incluir redes (o mejor dicho, habilitarlas como espacios de aprendizaje formal o informal) en sus prácticas, no dejen de explorar la presentación que sigue, que si bien posee más de 150 slides, es de lectura es ágil, y el diseño entretenido:






(Actualización 24 de mayo):

Por qué las redes en Educación (cómo aprovecharlas)

No es Facebook. No es Twitter. No es LinkedIn. No es Elgg. No es Edmodo. No es Moodle y sus posibilidades sociales. Y ni siquiera un wiki o una red de wikis. No es nada en particular de todo eso, sino que es todo eso y más. 

Las Redes Sociales en Educación son todo eso y más porque las verdaderas redes sociales son las redes de personas, y las personas y sus conexiones exceden a una red social virtual (y real). En este sentido hablamos de las Redes Sociales más allá de las Redes Sociales, y les proponemos ahora escuchar a Diego Leal quien amablemente nos compartió hoy un enlace a la grabación de su reciente presentación sobre Redes Sociales y Educación. Es interesante escuchar la ponencia, porque se encamina a hablar de uno de los sentidos más profundos, sobre las razones (que los educadores tenemos que tener presente) acerca del por qué incluir las redes sociales en Educación, y de que la pregunta no debería ser esa, sino cómo aprovecharlas.

5 comentarios:

  1. Comparto totalmente el enfoque que traés acerca de las redes sociales en este post. Puntualmente en educación, y en particular antes de embarcarse en una experiencia educativa, es fundamental entender que el concepto de red social va mucho más allá de sitios como facebook . Creo que en parte, esta "asociación" hace que muchos docentes desvaloricen y desestimen la utilización de redes sociales virtuales, o de comunidades de práctica, término que me gusta más utilizar cuando nos referimos a redes en educación.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo... las redes sociales deberían, en mi opinión, servir también para mover más ideas sobre la educación y movilizar un poco más a todo el gremio.

    ResponderEliminar
  3. Ggracias Ana por el comentario!

    Es verdad Paola lo de la desvalorización, además, el desconocimiento hace suponer que las redes sólo sirven para ser un "yo" público y por sentido común parece no pensarse en el nosotros de las redes.. gracias por ayudar a seguir pensando! abrazo. P.

    ResponderEliminar
  4. Comparto sus opiniones; en mi país todavía son muy pocas las experiencias de redes en educación conocidas -por lo menps en mi región- ya que el estigma que tienen las limita para se solo espacios que como dice Pablo son apenas para ser un "yo público"; es por eso que el tema me inquieta y por eso he querido indagar, porque pese a no tener más que una experiencia de blog, me parece que esta tendencia de redes sociales no están inundando y debemos prepararnos ppara su utilidad..siempre y cuando así se dé.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más Pablo,ayudas a esclarecer el sentido de las redes sociales y nuestra responsabilidad como ciudadanos y educadores al transitar por ellas,el criterio de construcción conjunta es fundamental.Gracias mi maestro!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.