jueves, 2 de junio de 2011

Educamp Montevideo #ArTic 2011

Agradecimientos
Lunes y Martes estuve en Uruguay vivenciando el Educamp Montevideo que inauguró el curso Aprendizaje en Red con uso de TIC: #ArTic, en el marco del Plan Ceibal. Participé en la sesión presencial invitado por cordialidad de Diego Leal y gracias a la enorme generosidad de Graciela Rabajoli quien fue literalmente mi guía para llegar a Montevideo, y gracias también a Martina Bailón porque su apoyo logístico fue clave. 100% buena energía todos en el Centro Ceibal y en el Portal, me compartieron experiencias y permitieron transportarme al mundo del Plan Ceibal aunque se por un par de días.




Entrevista a @qadmon
El lunes participé -además de estar un rato en la sesión de facilitadores de #ArTic-, en una entrevista junto con Graciela Rabajoli, para Ceibal, a Diego Leal. Fue una experiencia increíble que más que una entrevista fue una conversación de aproximadamente 2 hs. Basta con decir que el camarógrafo cortó varias veces para cambiar las tarjetas de memoria de la cámara :) El centro Ceibal lentamente se iba despoblando y nosotros ahí, micrófono, luz y cámara de por medio conversando, escuchando y aprendiendo. Seguramente en algunos días pos edición, estará en el portal y si no me equivoco también la usarán para el canal Ceibal. Ver Foto Backstage

#ArTic ao vivo
El martes participé del Educamp que dió inicio al curso  #ArTic propiamente dicho. La sesión comenzó con una breve presentación Diego, que caracterizó a partir de su propia experiencia en las redes, cómo distintas herramientas fueron y van modificando su forma personal de aprender, y de acercarse al conocimiento.
Mi ambiente personal de aprendizaje, fue el nombre la primera actividad en la cual cada uno de nosotros colocó en una hoja, un bosquejo de caracterización, colocando de manera azaroza o no, aquellos nodos en su red, tanto lugares, personas, medios, como objetos y demás, que aportaban a los propios Ambientes de Aprendizajes. Y luego del momento personal, pasamos a un momento compartido, social, en el cual había que pararse, moverse, conversar con otros (pero de manera reglada, eran 4 minutos por persona y había que cambiar al menos 3 veces al "aviso" que Diego realizaba subiendo el volumen de la música que hasta ahora estaba de fondo suave sonando brasilero).


Luego, la consigna fue mandar el gráfico resultante -enriquecido en la charla con otros- vía email para conformar un muro colaborativo en el cual todos compartíamos con todos nuestra propias visiones sobre cómo estábamos conformando nuestros ambientes personales de aprendizaje. Lo hicimos entre todos mediados por una herramienta simple de Flickr con la cual enviar fotos mediante un email (a una dirección que nos pasó Diego).





El segundo momento fuerte de la primera parte del curso-taller educamp, fue el momento en que cada uno se etiquetó con algunas herramientas que podía “enseñar”, aquellas que dominaba y estaba dispuesto a dar una mano a otro para que la aprenda. En mi caso me etiqueté con Twitter, Diigo y Prezi. Aprendí algunas cosas de Cmap escuchando en un grupo, y expliqué lo básico sobre cómo usar los marcadores y otras detalles de Diigo a un grupo.


Si algo puede fallar va a fallar
Como es una ley de Murphy, la conexión estuvo lentísima y muchas cosas seguramente habrían sido más ágiles con una banda ancha bien ancha, pero, como es también ley Conectivista -y lo importante es que ahí no estábamos hablando nada más sino que estábamos haciendo-, si un nodo se cae seguramente habrá otros que podrán suplirlo. En este caso el camino alternativo fue el hecho de compartir conexiones 3G, más las idas y venidas del Wifi, cooperando, para que todos puedan crear sus fotos, enviarlas por email, aprender alguna herramienta, etc.


Algo de lo que pasó
Me interesa particularmente reflexionar sobre lo que ví que pasó. Con inconvenientes técnicos incluídos, o a pesar de ellos, nos encontramos con personas dispuestas a aprender y sin temor a decir que no sabían algo, lo cual es muy difícil de palpar en la práctica. Probablemente en el discurso un alto porcentaje del profesorado se reconozca “aprendiz” cuanto más no sea porque políticamente es correcto decirlo. Pero en la cancha es otra cosa, siempre. Por eso es genial la idea del aprendizaje over the shoulder puesta en práctica.


En educamp el ambiente es ese, y por más que el lugar físico en este caso no ayudó lo suficiente, yo creo muchos objetivos se lograron. Hubo reflexión personal, colectiva, colaborativa, cooperación en el aprendizaje y los roles de enseñante y aprendiente estaban en muchos momentos distribuidos. Otra cosa que pasó fue la generación de lazos, de contactos, y el hecho de que el sociograma inicial no daba muchas conexiones (muchos no nos conocíamos entre nosotros), también aportó. Y un detalle interesante, según adelantó Diego, será al finalizar este período de #ArTic, mapear las relaciones conformadas y cómo en un grupo de 100 personas se pueden entretejer redes de aprendizaje, que a su vez pasen a forma parte de los Ambientes Personales de Aprendizaje de cada uno.



No terminó ahí
El taller siguió y el detalle de las actividades está en el wiki #ArTic, lo que quiero es transmitir mi experiencia, no contar cada detalle, pero a veces no se puede una sin la otra. Digo que no terminó ahí, porque además de continuar la agenda del diseño del educamp casi cronometrado, un montón de cosas sucedieron. Y seguirán sucediendo.



Ideas fuerza
Una serie de ideas fuerza para pensar el inicio de #ArTic que me parecieron interesantes:
  • Compartir con el otro: se trata de compartir, no de trabajo solitario
  • Compartir con el mundo: se trata de compartir, no sólo con compañeros del curso sino con todo el mundo, es un curso abierto.
  • Todos somos aprendices: algo básico. Todos aprendemos permanentemente
  • Cuestionar todo: es así, pero podría ser de otra manera, se trata de propuestas no de dogmas, por tanto puede haber contrapropuestas y diálogo.
  • Mantener la apertura: es algo más conceptual pero que impregna todo el proceso, casi transversal a un educamp, la apertura habilita las oportunidades.

Qué significa #ArTic
Algo interesantísimo es el concepto de Artic: Aprendiendo en Red con TIC. El juego de palabras con el logo y el significado excelente de la punta de iceberg, más la red que se entreteje por debajo con los nodos marcados, el significado del agua y del buceo propuesto en un taller que en definitiva es plataforma de lanzamiento de nuevos proyectos... Muchísimo, cuando ví ese detalle empecé a pensar este es el lugar indicado.


Vení, participá!
Una invitación abierta quedó en el curso, debido a que hay dos formas de participación, una es la formal, la que siguen los alumnos que estuvieron el martes en la sesión presencial y que participarán en la sesión de cierre también presencial dentro de 6 semanas. Y otra forma de participar en en abierto, mediante la cual cualquier persona que esté con ganas de aprender, de interactuar y de aportar en el curso lo puede hacer.





6 comentarios:

  1. Un placer haber contado con tu presencia!!!! Te esperamos nuevamente por Uruguay!!!
    Saludos
    Noel

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Noel! un honor haber compartido esta experiencia, estamos en contacto, arranca la semana #ArTic :)

    ResponderEliminar
  3. Que lindo resumen, la verdad que esta muy bueno.
    Muchas gracias por compartirlo con el mundo, sobre todo las Ideas Fuerza, es interesante además me gustaría compartir eso en mi pagina ¿Puedo?

    ResponderEliminar
  4. Muy groso lo que hiciste... más allá del curso, digo... en verdad, leyendo lo que escribiste es como que nos llevaste un poco para allá... nos compartiste un poco de lo que viviste y sí, las experiencias ayudan a construir conocimiento, a pensar desde otras perspectivas, a ver mundos imposibles... eso es lo que multiplica voluntades...

    Saludos
    Araceli

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lara compartí todo lo que te sirva :)
    Gracias Ara!
    abrazos
    P.

    ResponderEliminar
  6. Qué linda experiencia Pablo!!!
    Sin dudas tenemos mucho por aprender para poder llevar adelante proyectos de este tipo, y no me refiero a conocimientos, sino a actitudes y conductas que nos permitan entender qué importante es interactuar y compartir con el otro para poder lograr nuestro propio crecimiento, tanto profesional como personal.
    Un cariño!
    Paola

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.