lunes, 6 de junio de 2011

Pensando en azul, prosumers y una cuasi narrativa transmedia: Río

El transmedia (...) procura construir una experiencia inmersiva que se ve favorecida porque el motivo central del relato alcanza extensiones en plataformas diferentes a la original, las cuales se ofrecen como múltiples puntos de entrada, añaden algo más a la historia y generan un ámbito narrativo envolvente
Narrativa Transmedial,  Ricardo Haye en Página 12


Hace unos días, mientras recorríamos góndolas de un supermercado me sorprendió (un poco, no tanto) encontrarme con unos cereales que además de tener el dibujito de moda, en este caso la película Río, extendía el producto con un juego en 3D en CD (adentro de la caja) y referencia a una web para experimentar con Realidad Aumentada. Link a la imagen.


Si bien ya comentamos/enlazamos muchas ideas acerca de este último tema, el punto de ver esta forma cuasi transmedia en una caja de cereales, es que me hizo pensar en cómo cada vez más, las narrativas propuestas a los nativos digitales están comenzando a ser o queriendo ser interactivas. Algo que desde mi punto de vista pareciera una respuesta bastante lenta (un sólo producto en todo el supermercado!) en un mundo en el que ya sabemos todo cambió. 


Hay muchísimo por descubrir en relación a las nuevas narrativas transmedia y lo mejor de todo es que -fieles a su concepto- van mutando permanentemente y reutilizando cuanto medio tengan a su alcance. En el caso puntual de Río, es una pequeña muestra en la cual una caja de cereales te lleva a una web, a imprimir un código, interactuar con la pantalla y un personaje que probablemente hayas visto en el cine, o vayas a verlo, sobre todo si eres un niño o tienes alma de niño :) 


Esto si bien es un ejemplo colorido, entiendo que no aplica del todo a la idea de narrativa Transmedia, ya que no estoy seguro de que la historia se complete, o que las audiencias puedan participar mucho más que jugando a darle cereales al lorito azul; con lo cual el prosumer pareciera no estar en la mente de los que diseñan las campañas de promoción o mejor dicho, no hay en general un diseño transmedia, una idea transmedia como respuesta a una audiencia que ya no solamente está para escuchar. Si les interesa el tema, voy marcando algunas cosas en esta etiqueta en Diigo


No obstante es una buena idea, y fuera de Coca-Cola y sus experimentos con la previa del Mundial y el estreno de Avatar, no la ví hasta ahora nunca en otro producto en el supermercado. Y eso que hablamos del lugar por excelencia del "consumo". Y lo de Coca-Cola fue a mediados de 2009. Digo yo, ¿demoraremos mucho en ofrecerles algo más que productos de consumo a los nativos digitales pro-prosumers?


Por otra parte, en ese momento andaba pensando en cómo completar los desafíos de la semana 1 de #ArTic, lo cual me hizo asociar automáticamente el color azul del personaje, que además se llama Blue, con la opción homónima. Entonces lo que hice fue tomarle una foto con el celular a la caja, enviarla mediante un mail a Twitpic (que a su vez la envía a mi cuenta en Twitter) con dos hashtags -#rio y #transmedia para socializar-, y con copia a otra dirección que la publica también en Facebook. Al publicarla en las redes, muchos pudieron verla (más de 120 visualizaciones hasta hoy en Twitpic), y el hecho de tenerla ahí me ayudó a reutilizarla para este post.

4 comentarios:

  1. acabo de actualizar, por alguna razón no salía! Agregué link también por las dudas. Saludos y gracias Lara!

    ResponderEliminar
  2. Hola: me pareció interesante este tema, para mi novedoso, te cuento que si bien he leido sobre 3D y realidad aumentada, incluso participé de un curso que la trabajaba el año pasado, recien en agosto del 2010 tuve mi primer y única experiencia con una película 3D y desde ese momento estoy viendo como hacer llegar la experiencia a mis estudiantes, porque a mi me cambió la cabeza. También visité el link de Pinky cerebro, estoy investigando sobre la formación de los conductos neuronales y educación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pablo interesante lo que propones y casi de avanzada... pero me queda claro que el tema me supera ampliamente, el último párrafo casi no lo entendí...:( por lo que me voy a poner a investigar el terreno de las TIC y las cyber culturas para poder apropiarme de la cantidad de recursos que ofrecen. Gracias por la presentación del curso!!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.