martes, 28 de junio de 2011

#Redeschat Capítulo VI. Un manifiesto colaborativo, sobre Conectivismo

Cada evento #redeschat invitamos a los participantes a conectarse y conectar ideas con distintas dinámicas de participación usando Twitter y algunas aplicaciones asociadas. El Sábado 18 de junio de 10 a 12 hs. (GMT-3) llevamos a cabo el sexto evento #Redeschat. 
Repetimos algunas prácticas porque nos parecen útiles e ineludibles (seleccionar una imagen para expresar algo y compartirla por Twitpic, por ejemplo) y probamos cosas nuevas*. 






Las consignas ser fueron publicando de la mano de @luzpearson y @pbongiovanni, cada 20 minutos a partir de las 10.00 hs.

10.00 #redeschat 1) Presentarse. Compartir una imagen que describa lo que más te interesa del Conectivismo.
10.20 #redeschat 2) Primer interrogante
10.40 #redeschat 3) Segundo interrogante
11.00 #redeschat 4) Tercer interrogante
11.20 #redeschat 5) Aporte al Manifiesto Conectivista



Las nuevas propuestas de esta ocasión comenzaron desde la invitación al evento: propusimos una tarea, la lectura del texto de George Siemens, traducido por Diego Leal.
Texto: Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital.


En el procedimiento del evento, las nuevas prácticas se fueron colocando en: compartir la lectura del texto con imágenes, contestar algunas preguntas, y por último, participar en la escritura colaborativa en un Documento referido al Manifiesto Conectivista.




Como suele suceder en los #redeschat, el tiempo vuela. Los participantes se suman como van pudiendo, algunos más cancheros por ser reincidentes o tener mayor destreza en el manejo de herramientas y otros peleando-le más a las aplicaciones y teniendo paciencia consigo mismos para aventurarse en el desafío.


Muchas nuevas caras y unas cuantas conocidas, se encontraron durante 2 horas el pasado sábado 18 de junio en Twitter, para estar de acuerdo, discentir, conversar acerca de un tema en común. A los instantes de haber terminado el evento, documentamos:







Y casi al mismo tiempo, @maffronti escribió sobre el tema en: Experticia 1@1: Conectivismo en acciónEn #redeschat favorecemos algo que nos parece clave en la auto-gestión del conocimiento: la inmersión en comunidades de aprendizaje. En este sentido, algo valioso de este tipo de eventos es que al tratarse de una convocatoria abierta donde la conversación ocurre distribuida, vamos aprendiendo a leer cada vez más y mejor la riqueza de la diversidad; componente que articula y cataliza creatividad, y siembra terreno para la innovación.


Las culturas libres consiguen lo que celebran

Se dieron cita usuarios de Twitter de distintas zonas del país y también de otros países, con al menos dos cosas en común: ganas de aprender y compartir. #Redeschat corrobora la tesis de Clay Shirky: hay excedente cognitivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.