miércoles, 17 de agosto de 2011

Un Encuentro que es una Red: VI Encuentro Educared 2011

Actualización 29 de agosto.


Educared es un programa, iniciativa de Fundación Telefónica, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en países donde Telefónica opera. Además, EducaRed es una plataforma global en línea que reúne contenidos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Se realizan cursos y proveen y ambientes de colaboración, para que educadores y alumnos utilicen tecnologías como medio para expandir y producir conocimiento. EducaRed es también un portal educativo referente en el área pedagógica con más de un millón de usuarios registrados.

Encuentro Educared 2011
En este post comentamos algo acerca la estructura del Encuentro y la red social de la VI Reunión Internacional de EducaRed, Aprender es Compartir un evento que practica lo que predica, porque no se habla simplemente de Colaboración y de Actitud 2.0, sino que se habilitan los espacios para que esto ocurra, y se proponen formas de participación, de manera libre y gratuita en la red: http://encuentro2011.educared.org/Al día de hoy, más de 5000 inscriptos ya están participando y esperando el inicio de la fase virtual del Encuentro a partir del 1 de septiembre. 

Para Inscribirse al Encuentro: Clic aquí o desdhttp://encuentro2011.educared.org/

Una red de insiders 
Para el Encuentro 2011 existe también una red de educadores y periodistas, invitados a participar de diversas acciones durante el Encuentro en sus dos versiones: presencial y virtual. La función de la red de insiders es dar a conocer el Encuentro y en las sesiones presenciales, compartir impresiones, información y opinión acerca del desarrollo del mismo. La red en Latinoamérica se compone de uno o dos representantes por país, haciendo un total de 10 personas provenientes de 7 países.

En lo personal fui invitado a participar en esta red en Latinoamérica junto con:

Ricardo Braginski: Periodista, es el editor del suplemento Educación del periódico argentino Clarín y columnista de tecnología en la radio El Mundo.

Gil Giardelli: Docente en los cursos de Posgrado y MBA de la ESPM (Escuela Superior de Propaganda y Marketing) y CEO de Gaia Creative. Además es speaker en los TedX. Su Blog.

Sônia Bertocchi: es profesora jubilada de Lengua Portuguesa y Literaturas (brasileña y portuguesa); coordinadora/Autora de cursos on-line en la Fundación Telefónica -EducaRed; co-autora del Cuaderno Educar para la Cultura Digital; investigadora en el CENPEC y también, autora del Blog Lousa Digital.

Mario Waissbluth: Presidente y Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano Educación 2020, que nació en Septiembre del año de 2008  y  que impulsa políticas públicas que aspiran transformar  la educación en Chile. Su sitio web.

Gerardo Raúl Lázaro Flores: Jefe del Departamento de Ciencias de colegios bilingües en los niveles de primaria y secundaria, desde el año 2007. Su sitio web.

Joanna Prieto: Coordinadora de Lenguas extranjeras de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad EAN, em Colombia. Máster en Comunicación, especialista en Gestión humana y desarrollo organizacional y profesional en lenguas modernas. Lea más a cerca de sus ideas acá!

Nadia Molina: Periodista de tecnología y directora de contenidos y social media para Flock Advertising. Tiene un compromiso con los temas de educación a través de las redes. Ella escribe más en este espacio.

Olga Isabel Ramos Suárez: Asesora de la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Carabobo para el diseño e instrumentación del Sistema de Evaluación y Certificación de las escuelas dependientes del ejecutivo regional. Ve su sitio web.

Abel Esteban Ortega Luna: Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Matemática - Física y Computación y egresado en Ingeniera de Sistemas e Informática. @leo_abel



PD: Agradezco especialmente a Vanina Berghella @vanis, quien hizo de manera desinteresada y solidaria (porque no nos conocemos más que por las redes, y algún encuentro presencial ocasional) algo tan simple y poderoso como es una recomendaciónque me llevó a mi primer contacto con Fundación Telefónica, y luego de la aprobación del equipo de Educared Argentina, a que me convocaran a participar en el Encuentro 2011.