jueves, 15 de septiembre de 2011

DRIVER, Digital Repository Infrastructure Vision for European Research


Hay mails que son posts. Este post es un mail de Juan Pablo Viola. Juan es un amigo de la UCSF, filósofo, profesor, geek, estudiante de doctorado que está en España en la UNAV, y que generosamente comparte lo que sabe. Previa autorización por su parte, he aquí este dato: DRIVER, Digital Repository Infrastructure Vision for European Research.


Les envío para que aprovechen los que realizan docencia y, sobre todo investigación, el link del DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research); es decir el “Repositorio o banco digital en red para la investigación en Europa”.

Para los que no saben qué es un Repositorio o banco digital de datos, lo explico brevemente: Un Repositorio es un espacio virtual compartido y colaborativo, donde a través de la red se depositan y se pone a disposición del público académico Tesis de grado y postgrado, artículos, papers, comunicaciones, conferencias, etc. Todo lo que sea en formato digital.

Existen dos tipos de bancos de datos digitales académicos. Unos son pagos JSTOR, EBSCO, SPRINGERLINK, etc, etc. Los usuarios particulares sólo tienen acceso a ellos desde su Universidad (en el caso de que la universidad compre los derechos de uso sobre ellas). Los otros son llamados Repositorios o bancos de datos digitales en abierto, es decir libres de pago. Allí depositan sus artículos, tesis, papers, comunicaciones, etc. todos aquellos investigadores que así lo deseen, bajo licencia Creative Commons. Se pueden consultar, no plagiar, naturalmente.

Bueno, DRIVER no es un solo repositorio, sino una red de repositorios, donde podrán bajar los últimos artículos y papers de las universidades que tienen bancos digitales “en abierto” y que se han asociado a él. El link es http://search.driver.research-infrastructures.eu/ . En el encontrarán material bibliográfico en todos los idiomas q se hablan en Europa.

La universidad de Navarra también tiene uno DADUN, http://dspace.unav.es/dspace/, pero justamente se encuentra asociado a la red DRIVER.

Espero que le saquen el jugo. Un caluroso saludo,

Jp

Hasta aquí el mail de Juan. Si les interesa el tema, les recomiendo seguir por: Investigación científica, literatura invisible y recursos on line.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.