viernes, 11 de mayo de 2012

Debates acerca del futuro de la Educación #encuentroFT

Está en marcha el Encuentro Educared 2012 - 2013. Este año redoblando la apuesta, con un formato distinto, recorriendo ciudades (aterrizando, como dicen en Educared) en distintos países de iberoamérica, y a la vez acompañando con un debate on line que une y diversifica, que concentra pero a la vez expande. Partiendo de propuestas teóricas, subiendo a reflexiones del segundo orden y bajando hasta los mayores niveles de concreción curricular, todo está ahí en el debate. Docentes, teóricos, gente de acción, familias y hasta los mismos
alumnos. Basta con registrarse para comenzar a participar y aprender con otros. Y todo gratis. 


Cosas para no perderse: El debate de David Álvarez y Cristóbal Cobo  sobre  la  educación  del futuro. Se puede acceder en diferido desde este link.


El foro sobre la transición de la escuela al mercado laboral en el caso concreto de Iberoamérica.


La  ponencia  de (para mi gusto) una de las personas que más claramente definen el momento actual, y que nos brinda guías conceptuales para el desarrollo de acciones concretas como es Denise Najmanovich sumando al encuentro su mirada sobre Desamurallar  la  educación: de la institución cerrada a las redes fluidas. Con respecto a este punto, aporto una presentación que trabajé hace un tiempo donde intentamos colocar sus ideas en una serie de slides, e intentamos relacionar con aportes sobre Educación Expandida, Pedagogía Social y una pizca de Conectivismo, tal vez pueda servirle a alguien este link.


Finalmente,  en  el  foro de estudiantes se trató el tema de qué contenidos que  se aprenden en la escuela son importantes para el futuro del alumno, y en  el  de  familias,  se  habló  sobre  el futuro de los hijos: ¿trabajo o estudio? Vale también resaltar el debate dirigido por Diego Leal  sobre  las  políticas  públicas  orientadas  a  reducir  las  brechas educativas para lograr equidad e inclusión social, implementadas durante la última  década  en  Iberoamérica,  a fin de identificar problemas, límites, alcances y reorientaciones posibles.


IMPORTANTE para la Argentina:
Se encuentra abierta la inscripción al evento presencial en Buenos Aires, que tendrá lugar los días  31  de mayo y 1 de junio, y para los eventos de conexión, debates que se celebrarán en cada una  de las diferentes ciudades de países Iberoamericanos (Chile, Colombia, Perú, México, Brasil, Venezuela, España y Ecuador),  siguiendo  la  misma  línea que  el debate presencial en Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.