miércoles, 25 de julio de 2012

¿Para qué educar? y ¿en qué entorno educar? #encuentroFT

Estamos bastante monotemáticos, pero es que está concluyendo el tema 2 en el encuentro Educared 2012 - 2013, y queríamos dejar dos o tres links básicos/pistas para ubicarse en el mar de contenidos que lo están conformando. Aunque en realidad creo que la palabra cierre no es la más apropiada, ya que no se concluye el tema sino el período de discusión, aportes y pensamientos sobre ese foco teórico/práctico, creo que es muy valioso tener una noción de que todo lo que sucede en el encuentro va generando historial, y esa historia se va documentando y dejando sentada. 

Es muy relevante tanto para los que estamos ahora y como para los que vendrán, el hecho de tener documentación de lo que sucede en el encuentro. Este encuentro en particular marca un camino, una impronta, sienta precedentes a partir de una experiencia realmente genuina. Nunca se había hecho esto, nunca una fundación asumió la responsabilidad de generar un espacio similar. Sencillamente porque hasta ahora no existieron las 'herramientas' justas para hacerlo. Tal vez muchos no lo recordemos, pero hace no mucho más de 6 ó 7 años las redes sociales en Educación eran simplemente ensayos de comunidades, prácticas colaborativas, eran blogs evolucionados. 

Hoy una red como la que construye el encuentro 2012-2013 que expande la que inició el encuentro 2011 de Educared, es mucho más que una plataforma; se trata de extensiones de nuestra capacidad de colaborar. Las tecnologías entendidas no como simples herramientas, sino como esas tuberías importantes del Conectivismo o como nodos fuertes en nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, nos sirven para ampliar y profundizar cómo entendemos los planteos teóricos, las explicaciones futuristas, las propuestas metodológicas, etc., sobre las cuales se conversa actualmente. Ejemplo ya es la misma pregunta General que guía el encuentro acerca de la educación del Hombre Conectado del siglo XXI. 

¿Para qué Educar? fue la primera sub-pregunta. De la cual existe una serie de conclusiones, y así también un resumen de lo que fueron todos los insumos, ponencias del tema, e incluso unas crónicas de las jornadas presenciales que con mucha humildad aportamos (día 1 y día 2) y una recopilación de los aportes en Twitter, en tres tweetdocs, que suma a esa red de contenidos que quedó conformando el archivo del Tema 1, con sus respectivas fotos y videos.

¿En qué entorno Educar? es la pregunta principal para el Tema 2 (o segunda gran sub-pregunta) que está concluyendo mañana con el evento en conexión con 9 ciudades, y para el cual hay 4 líneas de análisis:
  • Nueva Cultura Digital en la Educación.
  • Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. 
  • Calidad Educativa: Implementación y Evaluación de las TIC. 
  • Accesibilidad, TIC y Educación.
Ahí vamos. Y como frutilla de esta parte, mañana en Chile se estrena el Rap de la Educación 2.0 [continua la saga iniciada por #edutify en 2011]

1 comentario:

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.