lunes, 6 de agosto de 2012

El mapa de las conexiones en el cerebro humano

Por estos días estamos pensando y compartiendo temas relativos a las metáforas entre las redes neuronales y las redes con TIC. De alguna u otra manera muchos asociamos los mapeos de las redes sociales con los que hasta ahora conocíamos del cerebro. Pero ocurre que científicos del National Institutes of Health, lograron mapear las conexiones que existen en el cerebro humano mostrando cómo está interconectado realmente (cableado diría Siemens). A partir de haber rastreado los movimientos de las moléculas de agua dentro de los axones (la cola de las neuronas), lograron con una resonancia mirar por entremedio de los pliegues del cerebro, lo cual siempre resultó complejo por su estructura rugosa. 

Un mapa completo de las conexiones y vías del cerebro es básicamente la versión neuronal del genoma humano (ADN). Lo curioso es que los caminos en el cerebro, las conexiones entre las neuronas, están casi en una perfecta cuadrícula, y casi no existen diagonales. "The human brain is just one big grid of neurons" El cerebro humano es como una gran grilla (cuadrícula) de neuronas. 

"Tenemos un mapa que muestra cómo todas las carreteras y caminos están interconectados" dice Van Wedeen, miembro del Human Connectome Project. En cuanto a las consecuencias reales de tal descubrimiento, en el largo plazo pueden mencionarse: una mayor comprensión de la conciencia, la inteligencia y la enfermedad mental, como así también un paso importante hacia un modelo científico del cerebro. 

Y volviendo a pensar en nuestras metáforas, esto nos plantea un nuevo desafío. ¿Cuánto de la forma de una red, tiene que ver realmente con esta gran grilla o cuadrícula que conforma nuestro mapa real cerebral? Mucho para discutir, pero por ahora, disfrutemos de esta elegante animación.

 

Leí sobre esto en extremetech

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero eso significa que cada neurona se conecta a pocas otras, habrá que trasladar eso al mundo exterior

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.