miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cultura mainstream y cambio de civilización #ciberculturas


Maintream literalmente significa dominante o para el gran público. Se dice por ejemplo, de un producto cultural que aspira a tener una gran audiencia. Mainstream culture puede tener una connotación positiva, en el sentido de cultura para todos, y también negativa, en el sentido de cultura dominante, explica Frédéric Martel en Cultura Mainstream, Cómo nacen los fenómenos de masas.

La cultura Mainstream de Martel habla sobre la geopolítica de la cultura de los medios de comunicación, de la globalización del entertainment que se interesa por lo que hacen los pueblos cuando no trabajan. Su tema no es el “arte” -aunque explica que Hollywood y Brodway también producen arte-, sino que habla de la cultura del mercado. La gran batalla mundial por los contenidos, el business del show-business.
Martel intenta comprender con su investigación, cómo se le habla a todo el mundo, a la vez, en todo el mundo. Las industrias creativas ya no son cosa de Estados Unidos, son un tema global. Desde Mtv hasta TVGlobo, desde África a Buenos Aires. En los cinco continentes, la industria de la música, la TV, el cine, el teatro, los parques de diversiones, los videojuegos y el comic. 

Para ese fin, Martel recorrió todo el mundo durante 5 años, desembarcando en 30 países se entrevistó con más de 1200 actores claves en las distintas industrias del mainstream, y si bien no visitó Google ni Microsoft, dice que esto fue una opción. “Lo que me interesa no es Internet en sí, sino cómo Internet revoluciona, indirectamente, el sector de las industrias creativas. En todas partes, en Arabia Saudí como en India, en Brasil o en Hong Kong, me he entrevistado con los que están levantando las industrias creativas digitales del mañana. Son emprendedores optimistas y con frecuencia jóvenes, que ven en Internet una oportunidad, un mercado, una suerte, cuando en Europa y en Estados Unidos, mis interlocutores, a menudo mayores, lo ven como una amenaza” explica y arriesga: “Es una ruptura generacional, y tal vez un cambio de civilización”.

En eso estamos pensando por estos días, en cómo las #ciberculturas son parte de la Cultura Mainstream y viceversa, en cómo van mutando y regenerándose las plataformas para las industrias creativas y en cómo fundamentalmente estas rupturas -según Martel- o tensiones, son oportunidad para pensar distintas formas de enseñar y aprender. ¿Es esto un cambio de civilización? Nos gusta más la idea de cambio epocal. No vivimos época de cambios, sino de cambio epocal. Seguiremos con el tema, tuiteando pistas, acumulando ideas.

Fuente de la imagen. Flickr CC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.