jueves, 20 de septiembre de 2012

Lifeworthy, aquello que es valioso para la vida. Conferencia de Perkins en la Argentina

¿Qué cosas vale la pena aprender y enseñar hoy? esa fue la pregunta básica (fuerte) que trajo David Perkins en su conferencia del martes en la Argentina. Y desde el inicio de su exposición prometió no llegar a dar los 10 mandamientos acerca de lo que se debe enseñar y aprender, sino pistas sobre lo que él desde sus investigaciones podía vislumbrar como horizonte posible.

 En definitiva cada una de las pistas planteadas, son temas que se encuentran en la cresta de la ola (para los que están más o menos atentos a los temas de investigación y práctica en innovación educativa a nivel global, nihil novum sub sole como me enseñó Fernando que se dice) pero lo interesante es el formato, las conexiones establecidas y la nueva mirada sobre aquello que Perkins ya planteó sobradamente en sus obras previas como La Escuela Inteligente, su trayectoria con la Pedagogía de la Comprensión, Educar para la Comprensión, temas que tampoco son nuevos en la Argentina pero que sin embargo muestran -al menos desde mi punto de vista- una paradójica ausencia en la Escuela. En algún punto me recuerda al caso de la Filosofía para Niños, pero eso es otro post (o varios).
En lo personal me gustó la cita a Neil Postman (El fin de la educación, 1995) porque ya desde ahí nos
abrió la cabeza a pensar en grande. Con los pies en la tierra como es lo más propio de la comprensión, pero la mirada alta: Al considerar cómo orientar la escolarización de los jóvenes, los adultos tenemos que resolver dos problemas. Uno es un problema de ingeniería; el otro es un problema metafísico.

Además del recorrido que presenta, el concepto del Lifeworthy, de aquello que es valioso para la vida de los estudiantes, fue el pilar (si son exquisitos con detalles, download a la presentación y sorpresa cómo llamó su propio .ppt). Como todo buen orador, hizo el recorrido por sus tips/claves para abordar aquello Valioso para la Vida, a la luz de lo desconocido 1. Enfatizar en las grandes comprensiones 2. Reducir las comprensiones especializadas 3. Convertir las comprensiones especializadas en grandes comprensiones 4. Seleccionar entre un millón de grandes comprensiones 5. Confrontar tres agendas rivales

Y al final nos regaló una síntesis: Educar para lo desconocido, reimaginando la educación para el aprendizaje válido para la vida: Un mundo pequeño; Grandes comprensiones; No comprensiones especializadas; Renovar las disciplinas; Muestreo inteligente; Amateurismo experto; Agendas rivales – Rendimiento, Información, Excelencia. Para el cierre presentó una obra de arte de Hakuin Ekaku, simbolizando ese camino aún por transitar hacia el futuro y los hombres intentando comenzar a recorrerlo.

Materiales sobre la conferencia:
1) La presentación de diapositivas (abajo)
2) Documento de los Tuits #PerkinsFT durante el evento, que compartió Paola
3) Sociograma de la participación en el socialstreaming, de la mano de Silvia
4) En el vivero Educared continua la conversación y allí publicarán la grabación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.