sábado, 8 de diciembre de 2012

Cómo la tecnología moldea nuestras mentes, pistas sobre la Nueva Matriz Cultural #Ciberculturas



A principios de año, Roberto Balaguer tuvo la deferencia de enviarme un ejemplar de La Nueva Matriz Cultural. Claves para entender cómo la tecnología moldea nuestras mentes (primera edición, 2012). En este post comentaremos de manera breve cuál es esa Nueva Matriz Cultural, cómo está compuesta, cuáles son sus características y no menos importante, a hombros de qué autores se paró Balaguer para construir este concepto, además de algunos links para ampliar el tema con aportes recientes.
Dice Balaguer que en nuestra época, hablar de transformaciones es hablar de nuevos sujetos, y que estamos frente a nuevas sensibilidades, nuevas subjetividades, proponiendo descentrar los cambios en la subjetividad del niño y del joven (de la Generación de la Pantalla, Net, Nativo Digital o como se lo llame). Porque, no se trata solo de imagen, sino que hay otras muchas variables ligadas al mundo digital. El medio cultural masajea nuestra cognición (y nuestros cuerpos), preparándonos para los nuevos ritmos y cadencias explica, parafraseando a McLuhan. El cerebro humano responde, con plasticidad, al contexto al que está expuesto. Y es por esto Reír fomenta la Creatividad.
Así como el área de Broca empezó a identificarse en fósiles de aproximadamente 20.000 años, afirma Balaguer que con el tiempo asistiremos a cambios neuronales pautados por la nueva matriz cultural en la que nos hallamos, porque la cultura deja huella en nuestra cognición.
Nuestra cognición es cultural.
La nueva matriz nos refiere a conceptos como la neuroplasticidad y la epigénesis, para explicar los posibles cambios que se gestan en nuestras mentes. Para ampliar el tema podríamos seguir las pistas de Dolors Reig acerca delos cambios que se están produciendo en el cerebro.
El aprendizaje de la cultura acaba por conducir a una cultura del aprendizaje determinada. J. I. Pozo.
Solo vemos aquello que pensamos desde la cultura misma, explica Balaguer. Lo "no pensado", solo queda en todo caso como presentaciones. Y más adelante pone el ejemplo de los pigmeos del Congo, que viven en el bosque denso y raramente miran a largas distancias, y no desarrollan el sentido del tamaño y las distancias (porque no lo necesitan!)
Entre los antecedentes a esta nueva matriz, explica Balaguer que es La entrada a la escuela suele ser el encuentro con la matriz analógica y sus parámetros; un verdadero choque cultural. Al respecto, hay muchos abordajes interesantes pero sin dudas el del Conectivismo de Siemens que ya comentamos por aquí y que recientemente vimos en el Encuentro Educared es el que más nos puede ampliar la mirada. Balaguer menciona en algunos pasajes del libro a Siemens, pero (Ver nota completa en Educacontic.es)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.