martes, 18 de diciembre de 2012

Debate con Alberto Cañas, creador de CmapTools #EIE_FT

Hoy participamos del debate en vivo con Alberto Cañas, uno de los creadores junto con Novak de la famosa herramienta para mapas conceptuales -si no vean esta geolocalización de usuarios en el mundo- llamada CmapToolsLa presentación del evento estuvo a cargo de Nidia de Fundación Telefónica Mexico, tras ella la presentación de Alberto desde Estados Unidos y yo desde Argentina, moderé el momento de las preguntas. Todo con la excelente coordinación general de Jesús  García Hernández desde España, y participantes de toda latinoamérica.

El objetivo de este eje del encuentro Educared 2012 - 2013, que ya va por su 5to. tema, es reflexionar sobre el profesor como recurso humano de una organización que crece y 'evoluciona' como es la escuela, preguntarnos acerca de las ventajas e inconvenientes que tiene el docente a la hora de trabajar en red y en equipo.

Alberto inició días previos el debate, con una videopresentación en la cual se preguntaba básicamente tres cosas:
1. ¿Por qué si la informática educativa es tan efectiva, no logramos resultados a gran escala?
2. Como docentes, ¿Cómo podemos llegar a poder pensar con el estudiante, no sólo ser guía sino participar activamente en esa construcción del conocimiento? ¿Cómo con la metodología correcta, y los mapas conceptuales podemos lograr una ventana a la mente de los estudiantes, cómo podemos ver qué lo que el estudiante está pensando, cómo está construyendo, qué errores tienen de concepción, y cómo podemos guiarlos y aprender con ellos? 
3. ¿Cambia el rol del docente al introducir la tecnología? Si le quitamos la tecnología, vuelve a cambiar el rol docente porque les quitamos la tecnología? Hasta qué punto la tecnología es una excusa para lograr un cambio que desde hace décadas sabemos que era necesario en el rol.

Queda abierta la invitación a ver la presentación y para quienes no lo conocen, interiorizarse acerca de esta herramienta llamada CmapTools (tutoriales en Español) de base constructivista y con un alto desarrollo en términos pedagógicos, como bien explicó Cañas en su presentación de hoy, donde comentó
algunos detalles muy interesantes y lanzó varios conceptos que presentaremos en un próximo post.

El foro quedará abierto por 15 días en conversación con Alberto. Están todos invitados! Ya se abrieron 6 discusiones.


El ponente habla, pero la gente conversa
Lo que pasa atrás (en este caso no tan atrás) de quien está hablando, eso que se moviliza entre el público, las preguntas, los comentarios, las acotaciones, en este caso estuvieron en el chat abierto permanentemente durante la ponencia de Alberto. Transcribo algunos comentarios que surgieron:
  • Miguel Macias: decía Edison que el cine estaba destinado a resolver todos los problemas de la educación. (cita del libro ''Más allá de la tecnología de David Buckingham)
  • Paula Flores: as boas práticas são transferíveis a outros contextos. a sua divulgação ajuda a renovação da escola 
  • Lorena: Docentes que enseñan pero no enseñan a aprender y desaprender. Los docentes no son arriesgados, lo que ha funcionado hasta ahora para que cambiarlo. En muchos colegios aceptan personas que no son docentes pero que han tenido experiencia enseñando. Ha cambiado los medios pero los docentes no calificados sigue siendo superior.
  • Jaagave: la tecnologia debe ser un medio, no un fin
  • Paula Flores: as boas práticas são transferíveis a outros contextos. a sua divulgação ajuda a renovação da escola
  • Marli Fiorentin - Brasil: Concordo que uma carreira mais atraente , um salário mais digno e mais tempo para a formação e planejamento poderiam ser fatores que qualificam a educação. Mesmo assim, é preciso convicção e paixão pelo ensinar e aprender, senão nada muda. 
  • Laura C Romero L: Definitivamente la primera limtación está en los docentes, tal vez por temor a conocer nuevas herramientas, nuevos medios, y en otros casos también por ''pereza didáctica'', llega la costumbre y el conformismo
  • Miguel Macias: no culparía de todo al docente. Hay otros factores que son decisivos, como la propia política educativa de un país o los factores sindicales-laborales, sin olvidar la responsabilidad de las facultades o escuelas normales que forman a esos docentes
  • Lorena: Entonces culpemos a los humanos que se desempeñan como docentes y no reaccionan al gran poder que tienen ellos entre manos para cambiar el mundo independiente a los factores que le rodean.
  • Miguel Macias: lo que digo es que no me parece que se trate de un ''querer o no querer cambiar'', es decir, quer no pasa tan solo por una cuestiópnd e actitud, sino que el fenómeno es complejo y se debería abordar desde todas sus aristas, tal como se está haciendo en este Encuentro de educación
  • Lorena: Hablo desde mi frustración, desde mi área de preescolar y enseñanza del idioma inglés me cansé de esperar a que los demás mejoren. Yo hago mi cambio personal para los demás aprovechando foros e información como estos.
  • Laura C Romero L: Por supuesto que en ocasiones no depende sólo de la buena intención de los docentes, pero en los casos que conozco es más la iniciativa de cada uno frente a las oportunidades.
  • Paula Flores: Os mapas conceptuais ajudam efetivamente a organizar a informação e reconstruir o conhecimento
  • Maricy: Acompanhei a fala junto com outra atividade aqui, obrigada!!
  • Educared Chile: Nos recuerda al tema de la película Avatar, lo que buscaba la doctora.¿No sé si vio la película y quisiera compartirla con nosotros la analogía?
  • jaagave: Cómo involucrar los maestros que llevan 30 o 40 años en la enseñanza, ocurre en Colombia, el Ministerio ha capacitador pero no aplican estos conocimientos en el aula?
  • Marli Fiorentin - Brasil: Não se trata de culpar ninguém, mas de encontrar as causas dos fracassos e sucessos.
  • Miguel Macias: dice Frida Díaz Barriga, que una condición para las competencias digitales del docente, dependen de la pertenencia a una comunidad que comulgue con las mismas ideas pedagógicas, que le permita retroalimentarse y compartir conocimientos, concretamente docentes que de igual manera integren tecnologías en el aula
  • Marli Fiorentin - Brasil: Eu penso que o professor deveria ter um tempo para formação dentrode sua carga horária e não ter que fazer isso além, pois muitos veem e sentem isso como uma sobrecarga. Os docentes precisam de tempo para buscar, pesquisar, porque em tecnologia só assim se aprende. E sem aprender, e conhecer as possibilidades das tecnologias, não tem como aplicar com alunos

Cuatro preguntas que trasladamos para Alberto:
  • Una primera en relación a la polémica surgida acerca de culpar o no a los docentes -tema recurrente en este tipo de conversaciones- de no querer cambiar.
  • La segunda de jaagave en el chat: "Cómo involucrar los maestros que llevan 30 o 40 años en la enseñanza, preguntaron desde Colombia, donde el Ministerio ha capacitado pero no se aplican estos conocimientos en el aula".
  • La tercera de Paula Flores en el chat: As ferrmentas mais atrativas para os alunos estão relacionadas com as redes sociais. Como introduzi-las em cotnexto de sala de aula?
  • La última nos reservamos para preguntar acerca del Conectivismo, ¿Están estudiando algo al respecto? ¿Desarrollaron algunas herramientas, o pruebas pensando en esta teoría? ¿Qué opinión le merece la propuesta de Siemens y Downes?

Otras que quedaron en el tintero
  • Miguel Macias: ¿Por qué estamos siempre esperando que la tecnología resuelva los problemas de la educación y nunca nos enfocamos en lo esencial, que es la didáctica?
  • Marli Fiorentin - Brasil: A cada niva tecnologia, todos esperam que a educação mude, mas os mesmos problemas continuam. Não seriaa então uma questão de mudar a metodologia, o pensamento do professor, dos alunos e das famílias?

Siguiendo el hashtag #EIE_FT
Algunos tuits que rescaté del socialstreaming, para que no se pierdan, y aporten una idea de lo que fue llamando la atención en la ponencia. Están en orden cronológico inverso, tal como se ven en Twitter.

Abel Ortega Luna ‏@Leo_Abel
Citando siempre a Alberto:
  • Lo importante no es tanto la red social en si, sino cómo le sacamos provecho
  • Lo que más les fascina a los estudiantes es hacer construcciones colectivas
  • El docente que no quiere cambiar, no cambia. Cierra la puerta y sigue en lo mismo
  • El 1 a 1 debe darse en la facultad de educación no cuando ya están en el aula
  • Las facultades de educación no practican lo que predican
  • La tecnología lo que permite es amplificar el buen trabajo del docente
  • El cambio metodológico mejoró los resultados y no la tecnología
  • ¿Qué pasaría se retiramos las computadoras de las escuelas?
  • El ciclo de la promesa de que la tecnología ayuda a mejorar la educación no se cumple
  • La promesa siempre ha sido que la tecnología ayuda a la educación

EIE 2012-2013 ‏@EncuentroFT
  • Alberto Cañas aconselha não gastar recursos em docentes que não querem mudar.
  • "O docente que não quer mudar, não muda", diz Alberto Cañas no debate ao vivo.

1 comentario:

  1. Creo que hay algo que se viene dando natural y hay algo que se ve obligado a adaptarse. En el caso de la educación y la tecnologia se podría decir que son los docentes los que tendrían que revisar la metodologia actual y actualizarla con el uso de las tecnologias. Se que no es facil pero si se piensa que la barrera siempre fue llegar al alumno puede ser que sea un buen comienzo para derribar esas barreras y mejorar.

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.