martes, 1 de enero de 2013

Para 2013 simplifiquemos, sin asumir lo primero que vemos


Este post expresa simplemente dos desafíos para nuestras experiencias con TIC en 2013, pensados a partir de dos ideas (y ejemplos) puntuales provenientes uno del diseño y otro de la investigación científica de nuestros sentidos.
En general, las personas tendemos a asumir lo que vemos (como si fuera real), a pesar de que hace décadas que lo sabemos científicamente y unos 8 siglos aproximadamente, que lo dice la filosofía: nuestros sentidos nos engañan. Es por esto por lo que tenemos que ejercitarnos en realizar conexiones, muchas, para tener más elementos (indicios, indicadores) de qué es lo que estamos obviando. Porque como dice la teoría conectivista, el contenido cambia con las conexiones y las conexiones cambian con el contenido, digamos ahora, el significado de lo que vemos a primera vista cambia cuando tenemos más herramientas con qué mirar. Y, cuando nuestra red de conexiones es lo suficientemente amplia como para considerar distintas perspectivas, se alcanza un cierto nivel de significado.
Por otra parte, también tendemos a simplificar. A pesar de que somos exponencialmente complejos, nuestra mirada tiende a organizar, somos seres que amamos la organización (tal vez por eso el social bookmarking, etiquetado social, podría ser un excelente ejemplo de tecnología que imita nuestros procesos cognitivos). Un buen ejemplo de aplicación de la simplicidad de la mano de la teoría de la Gestalt es este proveniente del diseño de objetos tecnológicos que muestra John Maeda en (Ver post completo en Educacontic)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.