domingo, 9 de junio de 2013

Aprendizaje conectivo para la enseñanza de la Biología #Redeschat 20



Ayer sábado 8 de junio tuvo lugar un #redeschat muy especial, acerca de la enseñanza de la Biología en el Nivel Medio. Liderados por Juan Carlos Pintos (@jpintos) los alumnos de la materia Redes de información y construcción de conocimiento del profesorado de Biología en la Universidad Nacional de Río Negro diseñaron y llevaron a cabo un evento abierto online acerca de la disciplina que los convoca en su formación.

Así lo introdujo Juan Carlos: "(...) esta materia se comenzó a gestar mucho antes de que se dicte por primera vez en el 2013, antes de ser yo mismo el profesor de ese espacio. En el #redeschat N°15 comenzamos a gestarla, a pensarla colectivamente. Así es que este este #redeschat de hoy tiene al menos dos sentidos más de los evidentes:
uno, devolverle a #redeschat la oportunidad que nos dio de aprender y complejizar ideas gracias a las redes sociales y, también, volver a la pregunta sobre si se puede construir conocimiento disciplinar en y desde las redes sociales." Ver en la wiki redeschat, toda la fundamentación.

En este #redeschat unieron sus ideas para diseñar y llevar a cabo una experiencia de aula expandida en las redes: @DaniGavilan3@alfipulgar1@claclaortiz@RominaCorrea19@AnaliaDela@JorgeBrian76@CarinaMiranda17@danielmux@MirnaLobo1@quezadamaira@Marianneparada @NatuDavila.


Si es que existe hoy algo así como el éxito en la Educación formal, este seguramente se parece bastante a una experiencia donde los alumnos co-diseñen y desarrollen experiencias de aprendizaje colaborativo y significativo, en red. El #redeschat de ayer, con todo lo que falta por rumiarlo, es claramente un ejemplo del valor del learning by doing, el aprender haciendo, pero un hacer con sentido conectivo, que multiplica oportunidades y no las cierra a la mera experiencia. Porque parafraseando a Siemens podríamos decir que la experiencia es muy importante, pero debido a que no podemos experimentar todo, la experiencia de los demas se vuelve importante, por tanto, las demás personas son importantes. Y eso también resume el espíritu de #redeschat, capturado, reapropiado y resignificado por esta cátedra llamada Redes de información y construcción de conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.