domingo, 11 de agosto de 2013

Una conferencia en Hangout con la Universidad Insurgentes de México


El jueves 8 de agosto gracias a la invitación del Mtro Daniel Hernández de la Universidad Insurgentes de México, participé dando una conferencia dentro de la jornada Tecnologías e Innovación educativa. Se abordaron temas referidos a las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, modelos educativos y herramientas. La conferencia estuvo orientada a alumnos de Pedagogía y Psicología.

La Universidad Insurgentes es una institución privada que cuenta con 20 planteles, principalmente en la capital del país. Atiende a más de 20.000 alumnos de educación media superior y superior. El plantel Álamos, organizó a lo largo de este ciclo cuatrimestral una serie de conferencias dirigidas a las carreras de Pedagogía y Psicología. El evento del 8 de agosto se realizó en el auditorio del plantel Tlalpan y las ponencias se transmitieron en vivo por la sección de TV online de la página de la universidad. 

La agenda de la conferencia (hora México) fue la siguiente:
  • 9:00 hrs. Vicente Ampudia (Universidad Autónoma Metropolitana). Conferencia: Perspectivas sobre la educación en línea.
  • 10:00 hrs. Daniel Hernández (Universidad Insurgentes). Conferencia: Herramientas de la red como recursos didácticos.
  • 11:00 a 11:30 hrs. Receso
  • 11:30 hrs. Pablo Bongiovanni (Universidad Católica de Santa Fe). Conferencia virtual: Experiencias de uso de las TIC en contextos educativos.

Hice la presentación sobre el tema de experiencias en uso de TIC en contextos educativos, con referencia a sitios donde encontrar -que creo que pueden serle útiles a los alumnos para encontrar- muchas experiencias fundamentalmente en Latinoamérica. Además hicimos un recorrido breve sobre conceptos básicos y experiencias personales. Sobre el final los alumnos preguntaron por la cuestiones como la internacionalización de la Educación y la influencia de las TIC en estos procesos, además de interesarse por cómo podíamos desde nuestra mirada establecer una comparativa entre la Educación y México y la de Argentina.

La dinámica fue de ponencias (pláticas) de 25 a 40 minutos, para posteriormente pasar a una ronda de preguntas y respuestas. Para llevar a cabo esta conferencia, lo que hicimos con Daniel Hernández fue establecer un contacto por Hangout, que nos permitió conversar por imagen y audio con los alumnos del auditorio en México. 

A la vez, yo les compartí un enlace para una presentación online de Prezi que preparé para la conferencia. Dicho Prezi lo comandaba desde la Argentina, en la Facultad de Humanidades de la UCSF, y a su vez una cámara capturaba la escena completa en México y la difundía en vivo por Internet, usando Livestream.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.