viernes, 3 de enero de 2014

12 principios del aprendizaje móvil | #mlearning


12 Principios del aprendizaje móvil es el título de una entrada de Terry Heick sobre Mobile Learning en TeachTought, que nos puede servir de fuente para pensar en el tema. Como dice Heick, las prácticas de aprendizaje y las herramientas van cambiando y el aprendizaje móvil va evolucionando. O mejor dicho, lo que entendemos por aprendizaje móvil va modificándose a medida que las condiciones cambian, sin embargo,
algunas constantes se pueden identificar. Algunas de esas constantes (les decimos nosotros, no las llama así el autor) entendemos que bien podrían estar representados por esos 12 principios de los cuales hacemos una breve interpretación ahora:
1. El Acceso: refiere al punto clave en aprendizaje móvil que es la posibilidad de acceder, a contenidos, a compañeros, a expertos, etc.2. Las métricas: necesarias para evaluar.3. La nube: como plataforma.4. La transparencia: como subproducto de la conectividad, movilidad y colaboración.5. El juego: como metodología.6. La asincronicidad: como parte de la estrategia.7. La autogestión: como aspecto relevante del aprendizaje8. La diversidad: de dispositivos y de destinatarios.9. La curaduría: como aspecto importante en la forma de enseñanza.10. El blending (la mezcla): de encuentro presencial y virtual.11. El "siempre-activo": hace alusión a la posibilidad de volver sobre un contenido-conversación permanentemente.12. La autenticidad: Es un recurso que usa el autor para validar (o cerrar el conteo) diciendo que los anteriores 11 principios generan un conglomerado de condiciones que no se pueden dar en un aula (presencial) y eso aporta un costado auténtico, en el camino a una "personalización" del aprendizaje.
Sin dudas son discutibles, pero creo que es útil tener a mano esta gráfica para pensar en aprendizaje móvil.


Fuente de la imagen: Mobile Learning. TeachTought

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.