sábado, 24 de mayo de 2014

Un centro de seguridad de Facebook para profesores, en Español

El centro de seguridad de facebook en español es un sitio desde el cual se pueden acceder a recomendaciones, herramientas y materiales para profesores, padres, adolescentes y fuerzas del orden (agentes de la ley). 

Compartimos a continuación la sección dedicada a profesores y sobre el final, los enlaces para descargar gratis en PDF: una guía de Facebook para educadores y dirigentes de comunidades (español), una guía de Facebook para consejeros escolares (inglés) y un documento llamado Piensa antes de compartir (inglés). 




La tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Tanto es así que, incluso dentro de la escuela, tus alumnos siguen utilizando el celular y los medios sociales. Los profesores desempeñan un papel crucial en la seguridad de los adolescentes, tanto dentro como fuera del aula.

Sé un modelo de comportamiento para tus alumnos

Los adolescentes de hoy en día están creciendo en un mundo digital. A pesar de que la mayoría de los adultos usan menos los medios sociales y las nuevas tecnologías, los adolescentes buscan en ellos ejemplos de cómo comportarse bien, tanto en la red como fuera de ella. Por esta razón, animamos a los educadores a interactuar con sus alumnos en internet. No olvides que las políticas en cuanto al uso de medios sociales en el aula pueden ser distintas en cada escuela o distrito. Asegúrate de que comprendes las directrices de tu escuela.

Facebook en el aula

Puedes utilizar Facebook como un centro de comunicaciones. Crea una página pública o un grupo cerrado más reducido para tus clases, con el fin de mantener a los padres informados, distribuir tareas o autorizaciones, y compartir fotos o vídeos de las actividades de la clase o de las excursiones realizadas. Cualquier persona puede hacer clic en el botón "Me gusta" de una página de Facebook; aquellos alumnos que lo hagan podrán ver actualizaciones de la página en su sección de noticias. Los grupos, por el contrario, te permiten limitar el registro únicamente a aquellas personas que cuenten con tu aprobación. También puedes mandar un mensaje de correo electrónico a todos los miembros de un grupo.
Lee esta publicación de blog para obtener más información acerca de las diferencias existentes entre las páginas y los grupos.

Tanto a nivel personal como profesional

El mantenimiento de una página o grupo constituye, además, un gran método para establecer tu presencia como profesor sin que, por ello, se difumine la línea que separa tu vida personal de la profesional. Puedes interactuar con los padres, alumnos y colegas a través de la página o grupo, cuyo título podría ser algo así como "Clase de Matemáticas de 4ºC". Asegúrate nuevamente de que comprendes y cumples las políticas de tu escuela en materia de medios sociales.

Protege tu privacidad

Si decides utilizar las páginas o grupos de Facebook para interactuar con tus alumnos, no olvides personalizar tu configuración de privacidad para que refleje la cantidad de información que deseas compartir con las personas que te conocen de la escuela. También puedes dar ejemplo de un comportamiento seguro siendo cuidadoso a la hora de compartir contenido en línea.

Denuncia las conductas abusivas

Si adviertes contenido inapropiado, comunícanoslo para que podamos revisarlo. Eliminamos todo el contenido denunciado que suponga una infracción de nuestras Condiciones.
Tus alumnos y tú pueden evitar que otras personas los encuentren a través de búsquedas, y asimismo que vean su perfil o les envíen mensajes.

Consejos para profesores

  1. Familiarízate con la política de la escuela en cuanto al uso de medios sociales en clase y respétala.
  2. Utiliza páginas públicas para publicar tareas y otras actualizaciones de tus asignaturas.
  3. Utiliza grupos para controlar quién puede pertenecer a ellos y facilitar el debate.
  4. Sé un modelo de buen comportamiento en internet.
  5. Denuncia a Facebook el contenido inapropiado que veas.
Enlaces para descargar documentos oficiales de Facebook en PDF 
For more information about teaching in a digital age, download our Guía de Facebook para educadores y dirigentes de comunidades and Guía de Facebook para consejeros escolares. Download the Piensa antes de compartir poster to help educate your students about thinking before they post personal content.

1 comentario:

  1. Habéis enlazado muy buenos contenidos para abordar el comportamiento en línea y en entornos virtuales. Al hilo de esta entrada, merece la pena visitar el apartado que Brain Pop dedica a la netiqueta con unos materiales también excelentes y muy asequibles para estudiantes de primaria. Buscar por "netiquette" o seguir el enlace:
    http://www.brainpop.com/search/search.weml?keyword=Netiquette

    ResponderEliminar

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.