domingo, 20 de julio de 2014

Wikipedista se nace o se hace? Microhistoria de cátedra en #TMDUCSF


Microhistoria de cátedra en el Taller de Medios Digitales en UCSF #TMDUCSF
Desde que comenzamos este año el Taller de Medios digitales en UCSF #TMDUCSF con Milagros, estuvimos mutando ideas acerca de cuál sería nuestro “parcial”. En otras palabras, planificamos una evaluación pero no la prefijamos en su forma, más bien sabíamos qué era lo que queríamos transmitir y durante varias semanas pensamos, repensamos, creamos individualmente, co-creamos y mandamos a la papelera una infinidad de propuestas. Hasta que finalmente surgió: Queremos proponerles una intervención en Wikipedia. Bien, pero Qué hacer? Cómo hacerlo? ¿Para qué?
Una de las primeras cuestiones al decidir una metodología de evaluación, es que vamos de lleno al Talón de Aquiles de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. La forma que toma la evaluación -además del contenido- debe ser acorde al proceso, si eso no sucede se genera ruido y puede que todo se desmorone. Es lo más parecido a las causas últimas que también son las primeras en filosofía. Es aquello hacia lo que vamos pero a la vez es de donde partimos.





Imaginemos que evaluamos habilidades sin proponer oportunidades para el desarrollo de esas habilidades, sería un desastre pedagógicamente hablando. Luego, al decidirnos por una propuesta de intervención en Wikipedia, debíamos ser muy precisos al proponer procesos que ayuden a los alumnos a ponerse por un rato la camiseta de wikipedista.
Imaginemos que evaluamos habilidades sin proponer oportunidades para el desarrollo de esas habilidades, sería un desastre pedagógicamente hablando. Luego, al decidirnos por una propuesta de intervención en Wikipedia, debíamos ser muy precisos al proponer procesos que ayuden a los alumnos a ponerse por un rato la camiseta de wikipedista.
Podríamos decir que wikipedista no se nace sino que se hace, pero sería una reducción simplista. Todos nacemos en parte wikipedistas, desde el momento en que sabemos que compartir es bueno. Y sin dejar de pensar que es un poco poético, compartir es bueno, aunque a veces nos cueste. A nosotros nos costó bastante y -por más que no lo hayamos escrito antes- ya sabíamos que abrir, mostrar, lo que pasa en un aula no es algo fácil de hacer. Tampoco todo es “compartible” en el sentido que ahora se le da al término en las redes.
En esta caso abrimos desde el momento en que les dijimos a nuestros alumnos que el parcial no iba a ir ni a nuestros mails, ni a nuestras carpetas, ni a un aula virtual, iba a ir a la web. Y esa web no es cualquier web sino que es Wikipedia. Llegar a decir eso requirió que hayamos hecho nuestro trabajo de concientización (algunos les dicen sensibilización), para que de alguna manera exista un camino, un contexto, de formas y modos de expresión que queríamos propiciar en #TMDUCSF.

La propuesta fue muy concreta, y consistió en alimentar la página de la UCSF en Wikipedia, que estaba totalmente descuidada. Reconocemos que fue un momento cornisa real, porque no sabíamos cómo iba a salir, y en aquel momento pensamos algo sobre la cuestión.




Ahora ya estamos en condiciones de afirmar que tuvimos éxito. Si bien sabemos que la medida del éxito en Educación es un problema, porque ¿quién tiene éxito en un proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿el que enseñó? ¿el que aprendió? ¿el proceso en sí? ¿o los procesos por separado?

Fue una actividad exitosa porque hubo aprendizaje más allá de la enseñanza. Puede resultar un tanto radical, pero lo vimos así: Hubo una propuesta -serie-de-nodos-para-conectar- que fue tomada como propia por todos y cada uno de los implicados. Además, el producto final de esa propuesta no fue un conjunto de producciones heterogéneas e inconexas (como podría ser un parcial de preguntas y respuestas simples) sino que eso que hicimos, traspasa las paredes del aula.
Algo tan sencillo como una página en la enciclopedia más grande del mundo, es tal vez la más compleja de las situaciones que nos tocó hasta ahora analizar en la cursada de esta primera parte del año. Porque no sólo estuvo (y esperemos que esté por siempre) ese producto online, sino que además en “el día de la presentación” contamos con la presencia del área de Comunicación Institucional de la UCSF como un tercero observador, directamente implicado en la producción de la cátedra, que además nos sorprendió con algunos detalles.
Nos contaron que el área de Comunicación Institucional había intentado varias veces alimentar Wikipedia con datos de UCSF pero por diversas razones fueron banneados. Entonces el trabajo de la cátedra no había sido sólo una nota de color sino que había ayudado realmente a la Institución, más allá del valor agregado que ya habíamos estudiado que tiene hoy Wikipedia. Podríamos sintetizar en que esta fue una intervención grupal, de desarrollo personal y a la vez colectivo, de implicancias online y offline (hubo trabajo analógico, humanos, de búsqueda de información más allá de la web), que se nos presentó como oportunidad de aprendizaje y a la vez impacto en la realidad.
Agradecemos al Área de Comunicación Institucional por haber compartido con toda la comunidad de la UCSF nuestro pequeño gran trabajo.
No sabemos si los wikipedistas pueden ser formados, o deben autoformarse, o ambas cosas, pero tenemos plena seguridad de que estaaplicación de Wikipedia a un proyecto de aprendizaje Universitario, en especial para la carrera de Ciencias de la Comunicación, es parte de la formación del espíritu y los valores que la misma Wikipedia proclama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.