lunes, 13 de octubre de 2014

Cómo usar códigos QR y no morir en el intento #Webinar #Aprender3C


Una parte significativa de las tecnologías emergentes actuales puede encuadrarse en el concepto de Realidad Aumentada. Llamaremos Realidad Aumentada a todas aquellas tecnologías que posibilitan la ampliación de nuestra forma de ver el mundo, que mediatizándola con hardware y software la enriquecen con información accesible en red. Esto abarca desde pequeñas aplicaciones lúdicas hasta los más complejos sistemas de superposición de capas de información y geolocalización en tiempo real. 
Hoy, la Realidad Aumentada se puede experimentar en distintos dispositivos, desde una computadora de escritorio con webcam, hasta una notebook, netbook, un smartphone, una tablet o algún dispositivo para videojuegos portables.
Si bien existen diferentes formas de Realidad Aumentada, distinguimos al menos tres: Una accesible sólo por webcams con un software en particular y marcadores impresos. Otra que se puede experimentar mediante códigos QR -del inglés Quick Response, Respuesta Rápida-, generalmente con móviles que posean lectores de QR y acceso a Internet. Y una tercera que no requiere de marcadores, sino que utiliza el GPS del móvil para “entender donde estamos” y agregar capas de información a la imagen real, esto por ejemplo podrían experimentarse con navegadores de Realidad Aumentada como Lyar o Junaio.
Existen muchas formas de comenzar con Realidad Aumentada, las más sencillas podríamos asignarlas a la creación de códigos QR para “aumentar” objetos con información. Esto para una actividad educativa puede ir desde colocarle más información a una obra de arte (un museo aumentado por ejemplo) hasta un proyecto de intervención de lugares históricos de la ciudad con señalética que contenga un QR con información para los visitantes o turistas. En cuestión de iniciativas con QR se pueden googlear muchísimas experiencias de las más variadas y a diferentes niveles de complejidad. Lo principal en cuestión técnica es entender que crearlos lleva tan sólo unos segundos, lo importante es todo el proyecto que acompaña, rodea, o que se sirve de la excusa de un QR para hablar de realidad aumentada, utilizar móviles en Educación, incorporando obviamente nuevas tecnologías, y nuevos modelos/diseños pedagógico-didácticos.
El webinar estará a cargo de Pablo Bongiovanni, Pofesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente, doctorando en Educación en Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe, Argentina).
La cita es el día: Martes 14 de Octubre de 2014
¿En qué horario se transmite en mi país?:
20 horas (GMT -3hs. Argentina, Chile, Brasil y Uruguay)
19 horas (GMT -4hs. Bolivia, Paraguay, Puerto Rico y Rep. Dominicana)
18.30 hs (GMT -4.30hs Venezuela)
18 horas (GMT -5hs. Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, México, Panamá y Perú)
17 horas (GMT -6hs. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua)

Acceso gratuito a la plataforma de webinar de Aprender 3C

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.