sábado, 19 de noviembre de 2016

El primer #Editatón Wikipedia en Santa Fe

Foto: SantaLab

Cada vez que aprendo algo nuevo de Wikipedia recuerdo el valor que tiene en Educación. Una obviedad para el que conoce del tema, pero un océano inexplorado para muchos (muchísimos aún) en Educación en todas las modalidades y niveles del sistema y fuera de él.

El jueves pasado estuvimos desde la Facultad de Humanidades de la UCSF junto a Santa Lab en una excelente jornada liderada por Wikimedia Argentina, con el apoyo también del Instituto 12, en el hermoso y renovado Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez.

Nuestro día comenzó bien temprano en el programa Santa Fe Directo, que se emite todos los días de 7 a 8.30 por Canal 13 de Santa Fe.

La jornada inició alrededor de las 11 con la presentación de Mariana Romitti por Santa Lab, la bienvenida de la directora del Museo Analía Solomonoff, y una exposición por parte de Anna Torres Adell, directora de Wikimedia Argentina. Luego del almuerzo se realizó el momento del taller (el editatón propiamente dicho) en el que también participó como “tutor” Francisco Sanguinetti, wikipedista voluntario de Rosario.


De la primera parte nos llevamos muchos tips, datos y curiosidades que -de nuevo- pueden ser obviedades para el que conoce pero tienen un valor inconmensurable a la hora de pensar en cómo estamos utilizando Wikipedia en Educación. Copio algunos que fuimos tuiteando en el momento:











También tuvimos algunos datos chequeados casi en vivo :)

Considero particularmente relevantes los proyectos educativos en la Argentina, liderados por la fundación Wikimedia, los cuales intervienen en diversos eventos de ediciones (en las universidades por ejemplo), Cursos de elearning, cursos para docentes, Mapeos provinciales, entre otros. Sin embargo, lo más maravilloso de la Wikipedia es que toca las fibras más profundas de casi todos los proceso de enseñanza y de aprendizaje, de las distintas modalidades y formatos, y técnicamente cualquier docente y cualquier alumno podrían convertirse en wikipedista, sólo con la convicción de hacerlo y el respeto a las normas de convivencia de la comunidad.

En el editatón propiamente dicho en y para Santa Fe ciertamente editamos Wikipedia en artículos relacionados a la ciudad de Santa Fe, aportamos algo a ese gran océano de conocimiento global que es la Wikipedia. No fue mucho, tan sólo una gota digamos, pero como es sabido y para nuestra satisfacción, es verdad también que el océano sería distinto sin ella.

Por muchos editatones más.


Nota en el Diario UNO, por Coqui Toum

Nota en el Diario El Litoral


Foto: SantaLab

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.