sábado, 26 de enero de 2019

Primera Ley de Escuelas Experimentales en Argentina

Se sancionó en Tierra del Fuego la primera ley de escuelas experimentales, que enseñan sin pupitres ni exámenes. Se trata de una norma inédita en el país, mediante la cual se verán beneficiados ocho establecimientos que imparten una metodología alternativa en la provincia. La primera ley de este tipo en Tierra del Fuego, en el fin del fin del mundo, interesante para compartir. Para buscar más sobre el tema: Las escuelas experimentales de Tierra del Fuego: sentidos y condiciones de una propuesta educativa alternativa, por Axel Rivas y Paola Llinas. (En BNM).


Sobre las Escuelas Experimentales en la Argentina

Son 28 escuelas en todo el país. Sus docentes no hacen paros, limpian ellos las aulas y baños y se reúnen al final de la jornada escolar. Los chicos preparan la comida y ayudan. Escuelas públicas y experimentales: sin pupitres, guardapolvos ni puntajes. Diario Perfil. Mayo, 2014.

El listado de Escuelas experimentales de la Argentina, en Academia.edu

"La palabra experimental tiene una connotación negativa, no es un laboratorio donde trabajamos con chicos, la palabra viene de los comienzos de la escuela porque comenzó desde la experiencia y no de la teoría" En Diario Andino (Marzo de 2015)

"Los 23 alumnos de la escuela Las Verbenas, de El Mollar, aprenden casi sin darse cuenta, de forma natural, sin pruebas que los estresen, ni plazos de entrega de trabajos, ni presión para alcanzar determinados resultados. Adquieren, sí, los mismos conocimientos de los niños que asisten a las escuelas comunes, pero por el camino de una pedagogía que se basa en la simpleza de la experiencia". La Gaceta, Julio de 2015.

"Mandamos emails a muchas escuelas de la zona, pero están terminando el curso y no tienen tiempo para nosotros. Por suerte una de las escuelas a las que les habíamos mandado un email era una escuela experimental, La Bahía, ellos evalúan a los alumnos de manera continua y sin exámenes. Estoy haciendo un máster de profesorado a distancia para poder ser profesora de física y química. Este tipo de escuelas son cosas sobre las que he leído pero que nunca había visto de cerca, y sinceramente no tenía claro si escuelas así funcionaban bien en la práctica o no". Relato de una experiencia, en Acoge a un científico (Diciembre 2017).

+ Para linkear sobre el tema, hace 9 años La Educación Prohibida.
+ Mapa colectivo sobre la Educación Alternativa, en Reevo.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.

Recibí cada nueva entrada, directamente en tu Email, gratis.

by FeedBurner