martes, 24 de noviembre de 2020

Abierta la inscripción a la Maestría en Educación, Innovación y Tecnología (EduTIC) Flacso Uruguay. Opción: Semipresencial / 100% Virtual


Se encuentra abierta la pre-inscripción a la Maestría en Educación, Innovación y Tecnología (EduTIC) Flacso Uruguay.

Ver toda la información y formulario de preinscripción. También en este enlace canal para consultas.

Modalidad: Opción Semipresencial / 100% Virtual. Duración: 24 meses

Coordinación Académica: Mag. José Miguel García

Coordinación Ejecutiva: Mag. Sofía García Cabeza

Asistencia Académica: Lic. Analía Bombau

Consultas: edutic@flacso.edu.uy


El propósito fundamental de este programa académico es formar profesionales de alto nivel en Educación, Innovación y Tecnologías, con capacidad y autonomía para el diseño y desarrollo de políticas, programas y proyectos de educación en línea y de inclusión de tecnologías en el aula, que promuevan el cambio en la educación, con una impronta basada en evidencias y una mirada reflexiva sobre las propias prácticas.


La Maestría en Educación, Innovación y Tecnologías es un programa de formación profesional que se estructura a partir de cuatro ejes:

Eje común: ofrece un marco teórico-conceptual para abordar los problemas del campo de la educación integrando conceptos y herramientas de mediación tecnológica e innovación en los procesos educativos.

Eje de especialización con dos posibles menciones: 

  • Educación en línea. 
  • Inclusión de las tecnologías en el aula.

Eje de seminarios optativos: buscan fortalecer áreas temáticas transversales que son importantes para ambos trayectos.

Eje metodológico que atraviesa todo el proceso: formado por tres seminarios y cuatro talleres de tesis.


Objetivos

Desarrollar las capacidades para el uso de la información, el análisis y la interpretación de las principales demandas en educación, innovación y tecnologías.

Promover la reflexión de y en las prácticas educativas, a propósito del impacto que conlleva la inclusión de las TIC en la educación, la ubicuidad de las tecnologías digitales y la cultura de la participación.

Favorecer la comprensión del proceso de diseño y desarrollo de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje hacia el empleo asertivo de tecnologías en los procesos educativos. 

Desarrollar capacidades para el diseño de trayectos formativos innovadores que integren nuevas habilidades desde educación infantil, y reconozcan la diversidad de situaciones que desafían los modelos pedagógicos e institucionales existentes.

Promover la investigación y generación de conocimiento sobre las tecnologías en la educación.


Programa de Estudios

La Maestría EduTIC está organizada por un ciclo o eje común, un eje de especialización que propone dos menciones, un eje de seminarios optativos y un eje metodológico que atraviesa todo el proceso. El programa de estudios se organiza a lo largo de 24 meses y no contempla titulaciones intermedias. 

El ciclo común compartido por ambas menciones ofrece a las personas participantes un marco teórico-conceptual para abordar los problemas del campo de la educación integrando conceptos y herramientas de mediación tecnológica e innovación en los procesos educativos. Las menciones con ofertas de seminarios diferentes buscan que quienes cursan, generen las capacidades necesarias para desarrollarse en dos ámbitos relevantes: educación en línea e inclusión de las tecnologías en el aula. Ambas menciones vuelven a reunirse al final del ciclo a través de un eje que oferta seminarios optativos comunes. Estos últimos buscan fortalecer áreas temáticas transversales que son importantes para ambos trayectos. A lo largo de los 24 meses se cursa el eje metodológico, con contenidos comunes y dinámicas de asesoramiento personalizadas.

El eje metodológico está formado por tres seminarios y cuatro talleres de tesis. Cumple el propósito de facilitar a las personas cursantes la incorporación de conocimientos, habilidades críticas y saberes prácticos orientados al desarrollo de su tesis en particular y su práctica profesional en general. El eje está organizado en forma gradual para acompañar la escritura de la tesis, por eso sus contenidos están fuertemente asociados entre sí y a la escritura de la tesis como producto final.

La experiencia institucional acumulada en las Maestrías en Política Públicas y Género y de Educación, Sociedad y Política, y en el desarrollo de otras ofertas de posgrado, muestra que una de las claves para el logro de la eficiencia terminal en los posgrados está dada por la integración de saberes con la experiencia, el seguimiento dedicado en las instancias de talleres así como desde el rol de la tutoría. Todos los esfuerzos formativos deben lograr la mayor convergencia hacia la elaboración y el desarrollo de un punto de vista personal sobre un problema concreto.

La mención en educación en línea propone fortalecer las habilidades profesionales para el diseño, ejecución y evaluación de propuestas formativas en línea o semipresenciales. La mención en inclusión de las tecnologías en el aula propone fortalecer las habilidades profesionales para la inclusión de las tecnologías en el proceso educativo, en el marco de la generación de sentido y la promoción de la reflexión-acción.

El enfoque de la maestría incorpora la innovación en cada módulo, como proceso intrínseco transversal en la incorporación de las TIC en la educación.

El programa de maestría tiene un total de 58 créditos. Quienes cubran este total de créditos podrán obtener el grado de Magíster.


Malla Curricular aquí  |   Calendario aquí 


Modalidad de cursada

La Maestría en Educación, Innovación y Tecnología (EduTIC) se impartirá en la modalidad semipresencial, con un enfoque de formación profesional. En esa línea y de acuerdo con las normativas vigentes en el sistema FLACSO y en Uruguay, se orienta al diseño, elaboración y mejora de técnicas y procesos de aplicación profesional que responden a demandas sociales, toma como foco la investigación aplicada y la innovación y se orienta a la solución de problemas específicos en un campo disciplinario.

La propuesta ofrece a las personas participantes una sólida base conceptual que permite el desarrollo de las perspectivas analíticas y una base metodológica que les permite la aplicación de herramientas que posibilitan el abordaje de su realidad profesional de manera analítica y sistemática.

La modalidad de cursada semipresencial, contiene un fuerte componente de educación en línea que facilita en los casos de las actividades presenciales la participación de personas que no residen en la ciudad o país, dado que se realizan concentradas en momentos específicos y se pueden asistir en forma remota.

Los módulos de los ejes 1 y 2 (Ciclo común y Menciones) se realizarán en línea, incorporando un evento presencial de lanzamiento y videoconferencias sincrónicas con personas expertas. El eje metodológico se dictará en modalidad presencial extendida (encuentros presenciales con apoyo de la plataforma virtual) y las optativas podrán ser en línea o presenciales según el caso.

Cada módulo se organizará en lecciones que incorporen una guía conceptual, elaborada especialmente para la Maestría EduTIC, así como actividades que estructuren el proceso de apropiación del conocimiento y bibliografía obligatoria y complementaria. Se incorpora en cada módulo una perspectiva de aprender haciendo, promoviendo la generación de productos como motor del proceso de aprendizaje.

La figura de la tutoría es altamente relevante en esta propuesta porque acompaña en forma personalizada el proceso de cada estudiante en el seguimiento de los seminarios así como en los talleres y seminarios metodológicos.


Perfil de Ingreso

El programa de maestría está dirigido a profesionales con titulación de grado (4 años o más), que hayan egresado de las carreras de formación docente o de carreras universitarias afines, que se interesen por el campo de la educación, la innovación y la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza. El programa es adecuado para personas jóvenes recientemente graduadas así como para profesionales con experiencia que aspiren a desarrollar o ampliar sus competencias y habilidades en la investigación y la enseñanza.

Las personas postulantes deberán tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y el trabajo en equipo. Deberán conocer las reglas de la escritura académica y contar con habilidades digitales básicas para realizar una cursada en línea.


Requisitos para el ingreso, permanencia y titulación

Para ser admitidas en la Maestría, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Completar el formulario de inscripción 

Acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes.

Presentar:

Documento de identidad vigente.

Currículum Vitae.

Carta de motivación que exprese las expectativas.

Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera.

Asistir a una entrevista de admisión con la coordinación académica.


Proceso de admisión al Programa

La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y Ejecutiva serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

La admisión se realiza en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) de la persona aspirante.

Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección. La Asistente Académica de la Maestría comunicará por correo electrónico a cada aspirante los resultados de la selección.

Las personas admitidas tendrán un plazo de 72 hs para notificar la aceptación de las condiciones de admisión.

El pago de la primera cuota funcionará a modo de matrícula con el fin de asegurar la vacante.


Perfil de egreso

Quien obtenga el título de Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Inclusión de las tecnologías en el aula será capaz de:

Llevar adelante el diseño y desarrollo de programas y proyectos de inclusión de tecnologías en el aula, con una impronta basada en evidencias.

Utilizar la información, el análisis y la interpretación de las demandas en educación, innovación y tecnologías.

Promover la reflexión en el aula y sobre sus propias prácticas.

Investigar y generar nuevo conocimiento sobre el uso de las tecnologías en la educación.

Quien obtenga el título de Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Educación en línea será capaz de:

Llevar adelante el diseño y desarrollo de programas y proyectos de educación en línea e híbrida, con una impronta basada en evidencias.

Utilizar la información, el análisis y la interpretación de las demandas en educación, innovación y tecnologías.

Promover la reflexión en el aula y sobre sus propias prácticas.

Investigar y generar nuevo conocimiento sobre el uso de las tecnologías en la educación.


Comité Académico Asesor

Dr. Adell, Jordi (España) – Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. 

Dr. Area, Manuel (España) – Doctor en Pedagogía y Catedrático de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias. España) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación.

Dr. Bongiovanni, Pablo (Argentina) – Doctor en Educación, Profesor en Ciencias de la Educación, con un postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Dra. Darré, Silvana (Uruguay) – Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina). Magíster en Estudios de Género por la UNR – Argentina. 

Mag. Lugo, María Teresa (Argentina) – Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). 

Mag. Odetti, Valeria (Argentina) – Magíster en Educación, lenguajes y medios. 

Dr. Zapata Ros, Miguel (España) – Doctor en Ingeniería Informática, Máster en Teoría de la Educación y Licenciado en Matemáticas. 


Coordinación General

Mag. José Miguel García (Uruguay) – Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba). Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay). Diploma y Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina). 


Coordinación Ejecutiva

Mag. Sofía García Cabeza (Uruguay) – Doctoranda en Informática Educativa, programa binacional Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) y Universidad de la República (Uruguay). Magíster en Procesos educativos mediados por tecnologías, Universidad de Córdoba. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República. 


Docentes contenidistas

Area Moreira, Manuel

Achard, Isabel

Barberis, María

Bongiovanni, Pablo

García, José Miguel

Lugo, María Teresa

Odetti, Valeria

Rogovsky , Corina

Zapata -Ros, Miguel


Docentes Módulo Metodológico

Aguilar, Jeisil

Caballero, Soledad

Darré, Silvana

Novoa, Laura

Más información, consultas e inscripción clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios están abiertos. Pero la casa se reserva el derecho de admisión, lógicamente.

Recibí cada nueva entrada, directamente en tu Email, gratis.

by FeedBurner