Transparencia y confianza – Nos complace ser la única página web de softwares de monitoreo en la que los mismos usuarios pueden participar y compartir sus propias reseñas de aplicaciones espía. Y como la transparencia nos define, es importante acotar que algunas veces recibimos comisiones cuando nuestros visitantes ingresan en la página de una apli espía que esté enlazada a nuestro sitio.

Más información sobre nuestro funcionamiento

Abierta la convocatoria para el N° 16 de la revista académica La Rivada “La evaluación de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades”

ACTUALIZADOS: 16 diciembre 2022

Se encuentra abierta la convocatoria para el N° 16 de la revista académica La Rivada (Julio 2021) “La evaluación de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades” Hasta el 7 de abril.

Presentación

La investigación Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) puede ser evaluada desde distintos puntos de vista: la organización de los equipos de trabajo, su financiación, los resultados presentados, etc. Cuando se habla de evaluación, se hace referencia a la aproximación, al método y al sistema de pruebas, pero también a la relevancia social del sujeto o tema de investigación propuesto y a su impacto real.

La visibilidad de la evaluación de la investigación es un fenómeno relativamente reciente, aunque no se puede ignorar que el desarrollo de la ciencia en el siglo XVIII estaba relacionado con las primeras experiencias prácticas de evaluación por pares. El retorno de esa tradición, enfrentándose con las prácticas modernas, debería ayudar a comprender mejor los mecanismos de la investigación en CSH, sus impactos sociales y sus propios conceptos de calidad. Los mecanismos de evaluación, tanto nuevos como antiguos, visto por algunos como útiles, y por otros como peligrosos, no invalidan la idea de que evaluar la investigación en CSH sigue siendo, en gran medida, un problema de contención en lugar de un objeto de estudio; la necesidad de hacer un ejercicio, regularmente cuestionado, en su conjunto. Está instalada la idea de analizar la evaluación desde una perspectiva epistemológica. En términos menos abstractos, la cuestión principal es definir si la evaluación puede ser útil para los investigadores en CSH, si realmente puede mejorar la calidad y la pertinencia de la investigación, o si está condenada a seguir siendo un instrumento de gestión.

Sabemos que «ciencias sociales y humanidades» abarca un espectro muy amplio de disciplinas. Para la correcta evaluación de la investigación, es esencial entender las similitudes y diferencias entre estas disciplinas, cómo se manifiestan en las prácticas de trabajo y en los hábitos de difusión de sus resultados, a los que se suman preguntas acerca de las tradiciones de diálogo de estas ciencias con la sociedad. El objetivo es lograr el diseño de un sistema de evaluación uniforme, regular y fácil de aplicar, pero que también tenga en cuenta la variedad de campos diferentes. La investigación sobre los modos de evaluación redunda en una mejor comprensión de lo que los investigadores en CSH consideran la misión y el papel de éstas. Estamos particularmente interesados en localizar los estudios de caso que pongan en relieve cómo los expertos visualizan la calidad y la relevancia social de la investigación en su campo. También se trata de encontrar respuestas a preguntas sobre las similitudes y diferencias existentes entre los protocolos de evaluación y las representaciones de la calidad y la pertinencia social, según los propios investigadores.

Temas

Se abre la convocatoria a presentación de trabajos para el dossier de La Rivada N° 16 sobre las siguientes temáticas referidas a las CSH en Argentina y Latinoamérica:

  • Análisis teórico-histórico de la medición de las mismas en los últimos 50 años
  • Estado de situación de las CSH, a partir de la cooperación interna y externa de investigadores.
  • Sistemas de evaluación vigentes de las CSH.
  • Indicadores para la evaluación de la producción científica.
  • Criterios y valores de puntuación de los entes científicos gubernamentales.
  • Resguardo y acervo del conocimiento científico generado en el ámbito universitario.
  • Estudio de las estrategias de divulgación de la producción científica implementadas por centros de investigación y universidades.

Coordinan: Belarmina Benítez. FHyCS-UNaM y Luis Justo Le Gall. FHyCS-UNaM

Normas y fecha límite

Todos los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales de la revista disponibles en: http://larivada.com.ar/index.php/normas-editoriales

Las contribuciones serán recibidas hasta el 7 de abril de 2021 y deberán ser enviadas a los correos electrónicos de los coordinadores: [email protected] y [email protected], una copia deberá ser remitida a la revista [email protected]

Acerca de La Rivada

La Rivada es la revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Es una publicación semestral (julio – diciembre) de acceso abierto, en soporte digital y con referato, cuyo objeto es dar a conocer artículos de investigación originales en el campo de las ciencias sociales y humanas, tanto de investigadores de la institución como del ámbito nacional e internacional. Está dirigida a profesionales, investigadores e interesados en el desarrollo y la práctica de las ciencias sociales y las humanidades como forma de conocimiento. Desde la publicación del primer número en diciembre de 2013, la revista se propone un crecimiento continuado mediante los aportes de la comunidad académica y el trabajo de su Comité Editorial.

Fuente: La Rivada

Imagen: @tachenco

Sobre el autor

Javier Camacho

Investigadora de seguridad y periodista

Javier Camacho Miranda es un comunicador social y docente de lengua castellana y literatura, con más de quince años de experiencias relacionadas a la escritura en diferentes vertientes.

Antes de convertirse en padre aún no conocía el mundo de los softwares de monitoreo legales y certificados. En sus palabras, antes de preocuparse por la seguridad de su hija después de regalarle su primer smartphone y caer en cuenta de todos los peligros que la acechaban en internet, pensaba “que las habilidades de intervenir un móvil estaban solamente al alcance de los hackers”.

Cuenta con una fuerte pasión por la tecnología, entre otras cosas, y la misma le ha permitido concentrarse actualmente en la redacción sobre aplicaciones espía y otras fuentes relacionadas a diferentes innovaciones tecnológicas.