Transparencia y confianza – Nos complace ser la única página web de softwares de monitoreo en la que los mismos usuarios pueden participar y compartir sus propias reseñas de aplicaciones espía. Y como la transparencia nos define, es importante acotar que algunas veces recibimos comisiones cuando nuestros visitantes ingresan en la página de una apli espía que esté enlazada a nuestro sitio.

Más información sobre nuestro funcionamiento

5 premios Educared a profesores de la Argentina

ACTUALIZADOS: 15 diciembre 2022

ARGENTINA ACUMULA CINCO DE LOS GALARDONES DEL PREMIO INTERNACIONAL EDUCARED 2011 

En esta edición participaron 4.000 trabajos desde 29 países. El Premio Internacional Educared es una iniciativa de Fundación Telefónica que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la escuela.

En 2011 hubo tres modalidades de participación: Docentes con alumnos, Docentes sin alumnos y Laboratorio de Herramientas, además de cuatro Premios Especiales del Jurado, a trabajos orientados a facilitar el acceso a las TIC y a la educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales, a trabajos realizados utilizando la tecnología móvil, a trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de diferentes países y a trabajos colaborativos realizados entre docentes y alumnos de distintos centros en el mismo país. Además, había cinco categorías de participación, según las edades del alumnado: de 3 a 17 años.

En total, se presentaron al concurso 4.000 trabajos, en los que participaron casi 3.000 profesores y 10.000 alumnos de 29 países distintos. El Jurado ha concedido los primeros premios de cada una de las categorías de participación recogidas en las bases a trabajos procedentes de España (Zaragoza, Navarra, Barcelona, Madrid, Asturias, Valencia y Málaga),  Perú, Argentina, Colombia y Brasil. También hay segundos y terceros premios de trabajos procedentes de Bolivia, México, Ecuador, Venezuela e Italia.  En total, son 96 profesores premiados que viajarán a Madrid para participar, con todos los gastos pagados, en el Encuentro Internacional Educared, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre. 

El país que acumula más galardones es España, con 43; seguida de Argentina, con 5 premios; Brasil, Colombia y Perú, con 4 premios cada uno; Ecuador, con 2;  y Bolivia, Italia, México y Venezuela, con un premio cada uno.

Los trabajos premiados en la Argentina son:

La sonrisa aumentada. Obtuvo el segundo premio de la Modalidad “Docentes con alumnos”, Categoría II (estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años). Este proyecto pretende fomentar el hábito de la lectura en los niños, así como de la creación literaria con ayuda de las nuevas tecnologías, especialmente a través de la Realidad Aumentada. Resulta destacable, además del uso de la realidad aumentada como herramienta de trabajo, la manera creativa de trabajar, la propuesta de aprendizaje interdisciplinar, y la importancia de la educación en valores y el trabajo colaborativo que impregna todo el proyecto.

Geometría Aumentada. Es una Página Web, hecha con Wix, dedicada a la construcción, representación y geolocalización de varios monumentos realizados con cuerpos geométricos, utilizando recursos tecnológicos como modelado 3D, realidad aumentada, Google Maps, etc. Obtuvo el reconocimiento de “finalista premiado” (equivale a un tercer premio) en la Modalidad “Docentes con alumnos”, Categoría III (estudiantes del 9 a 11 años de edad).

¿Y tú quién eres? Se trata de una Wiki colaborativa que se elabora a modo de banco de datos sobre el cerebro,  sus características, cómo funciona…  Este trabajo obtuvo el reconocimiento de “finalista premiado”, equivalente a un tercer premio, en la Modalidad “Docentes con alumnos”, Categoría V (estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años).

Conozcamos Argentina. Es una Página Web administrada por un Centro de Adultos de nivel primario, en la que se abordan temas relacionados con las regiones geográficas que componen la Republica Argentina. Se destaca el intercambio y el aprendizaje mutuo de personas de edades tan diversas donde se prima el trabajo en equipo. Resulta interesante el uso que se realiza del error como medio de aprendizaje, así como las capacidades de las TIC para fomentar el protagonismo y la motivación de los participantes y aportar mayor autoestima, empatía y conocimiento. Es una proyecto Reconocido como “finalista premiado” en la Modalidad “Docentes con alumnos”, Categoría II (estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años).

CreaTICvidad. Este blog pretende acercar a los niños las diferentes manifestaciones del lenguaje artístico y ofrecerles nuevas herramientas de expresión artística, a través de las TIC. Este trabajo es un excelente cuaderno de bitácora que, además de informar de las actividades realizadas en el aula, sirve para que los estudiantes aprendan sobre arte y realicen sus propias creaciones artísticas.  Se valora especialmente el trabajo desarrollado por las docentes con el alumnado, puesto que han sabido guiarles y aplicar las TIC para la consecución de sus objetivos pedagógicos. Este trabajo es ganador del Primer Premio en la Modalidad “Docentes sin alumnos”, Categoría I (estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años).

La temática de los trabajos premiados fue muy variada, destacándose en especial los dedicados a la Literatura, la Física y la Química y la Concientización sobre problemas medioambientales.

Acerca del Premio Internacional EducaRed de Fundación Telefónica
Este premio busca promover el uso pedagógico de las TIC, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías, poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con estos objetivos y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los profesores podían participar en el concurso con o sin un grupo de alumnos, pero en todos los casos debían presentar trabajos en los que se utilizasen las TIC desde un punto de vista pedagógico (páginas web, wikis, blogs, webquests, etc.).

Los premios para los primeros clasificados en cada una de las categorías consisten en una pizarra digital portátil, un tablet PC o un ordenador portátil para el docente; una pizarra digital portátil, un ordenador portátil o un ordenador all in one para el centro educativo y una tableta táctil android, una consola portátil de videojuegos o un ebook reader para los estudiantes. El resto de premios puede consultarse en: http://www.educared.org/global/premiointernacional/premios2011

Toda la información sobre el Premio Internacional Educared 2011, la crónica del fallo en twitter, el mapa de los ganadores y la lista completa de premiados en: http://www.educared.org/certameninternacional.

Sobre el autor

Javier Camacho

Investigadora de seguridad y periodista

Javier Camacho Miranda es un comunicador social y docente de lengua castellana y literatura, con más de quince años de experiencias relacionadas a la escritura en diferentes vertientes.

Antes de convertirse en padre aún no conocía el mundo de los softwares de monitoreo legales y certificados. En sus palabras, antes de preocuparse por la seguridad de su hija después de regalarle su primer smartphone y caer en cuenta de todos los peligros que la acechaban en internet, pensaba “que las habilidades de intervenir un móvil estaban solamente al alcance de los hackers”.

Cuenta con una fuerte pasión por la tecnología, entre otras cosas, y la misma le ha permitido concentrarse actualmente en la redacción sobre aplicaciones espía y otras fuentes relacionadas a diferentes innovaciones tecnológicas.