Transparencia y confianza – Nos complace ser la única página web de softwares de monitoreo en la que los mismos usuarios pueden participar y compartir sus propias reseñas de aplicaciones espía. Y como la transparencia nos define, es importante acotar que algunas veces recibimos comisiones cuando nuestros visitantes ingresan en la página de una apli espía que esté enlazada a nuestro sitio.

Más información sobre nuestro funcionamiento

Cómo espiar las conversaciones de WhatsApp desde otro dispositivo

ACTUALIZADOS: 21 marzo 2023

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más utilizadas en todo el mundo.

Es más, en el último Estudio General Mobile (ES) elaborado por la empresa de Tecnología Observacional Smartme Analytic, que recopila los datos de las apps móviles que provienen de 5.000 usuarios, una muestra representativa de la población de smartphones en España en diferentes sectores: comunicación, finanzas, juegos, moda, prensa & radio, restaurantes & delivery, retail, social media, telco, transporte, TV & cine, viajes y otros, demostraba nuevamente que en España WhatsApp lidera el ranking con un 95,1% de cuota de mercado.

Es decir, que de todo el parqué móvil de dispositivos, solo hay un 4,9% de usuarios que no utilizan WhatsApp en Android u otro sistema operativo. La popularidad de este software es inmensa y a su vez se puede conseguir fácilmente en la Google Play Store.

Para ponerlo en contexto, la segunda app más utilizada, la de Llamadas, tiene tan solo un 73,1%…

Hay más gente con cuenta de WhatsApp que usuarios de llamadas de teléfono…

Y podría parecer sorprendente, pero la realidad es que tras la llegada de esta aplicación y la democratización que supuso a la hora de permitir enviar mensajes gratuitos entre usuarios, dejamos prácticamente de utilizar los SMS y los “toques”, dos funcionalidades del móvil convencional que hasta el momento eran el estándar de comunicación entre ciudadanos sin este software.

espiar las conversaciones de WhatsApp desde otro movil

Si algo hizo grande a WhatsApp fue precisamente el ver un modelo de negocio (cubrir una necesidad) para algo que hasta el momento, y a priori, ya estaba cubierto.

Y parte de su éxito radicó, como no podía ser de otra manera, en la facilidad de acceso al mismo.

Te descargas la aplicación de la Play store, te creas una cuenta, y listo.

Por tener no tienes ni que utilizar un usuario/contraseña. Simplemente verificando vía SMS que tu número de teléfono es tuyo, es suficiente para este software en Android. Incluso hay una versión web con muchas funciones.

Es justo esto último lo que más impactó en su momento para que WhatsApp se transformase, de facto, en la app de mensajería por defecto.

Piensa que veníamos de un escenario en el que para crearse una cuenta en cualquier software era necesario sí o sí contar con un correo electrónico, un usuario y una contraseña.

A veces, a lo sumo, el correo y el usuario eran el mismo (o incluso la contraseña).

Los fundadores de WhatsApp, a sabiendas que su servicio se iba a utilizar únicamente en móvil o en dispositivos Android (tardaron muchos años en sacar la versión web), decidieron prescindir del correo electrónico como estándar de identificación (un sistema que, reconozcámoslo, tiene unas barreras de entrada superiores) y apostar por el propio número de teléfono. A fin de cuentas, todos los usuarios de un celular tienen un número de teléfono. Pero no todos tienen un correo electrónico o disfrutan de sus funciones.

Con la ventaja de que gracias al propio sistema de permisos de las aplicaciones móviles, era algo posible enviarle un SMS al usuario, y que la propia app lo leyese, haciendo aún más cómodo el proceso.

A partir de ahí, una campaña de marketing convenientemente regada de los millones que llegaban de los inversores, y su apuesta por no mostrar publicidad en la propia plataforma, para que, una vez llegaron a conquistar las listas de aplicaciones más usadas en prácticamente todos los mercados occidentales, fuese comprada por Facebook con la idea de proteger su negocio.

usuarios de whatsapp

Hoy en día, como decía, WhatsApp es la app por defecto en prácticamente cualquier smartphone que podamos ver por la calle, y su uso está tan masificado que resulta complicado encontrar a alguien que no la utilice asiduamente, aunque sea para hablar con sus amigos o familiares.

Por todo ello, no es de extrañar que haya interés en saber cómo recuperar conversaciones de WhatsApp.

Hablemos hoy de todas las alternativas que hay, tanto oficiales como no oficiales, para ver las conversaciones de una cuenta de WhatsApp.

¡Vamos al lío!

¿Cómo ver las conversaciones de una cuenta de WhatsApp gratis?

Empecemos por el principio, que pasa por conocer la manera que tenemos de acceder al contenido de una cuenta y espiar conversaciones de WhatsApp.

Y antes de nada, un disclaimer, ya que por supuesto estamos explicando esto para un uso personal y/o puramente académico, sin tocar conceptos como hackear Whatsapp.

Hay que tener en cuenta que según en qué país estemos, intentar acceder sin permiso a contenido de una cuenta de WhatsApp de la que no somos dueños puede ser ocasionar hasta penas de cárcel o multas más que considerables.

 

Además, tampoco entraremos en profundidad en el análisis propio de la base de datos de una cuenta sino que estaremos hablando de espiar conversaciones de WhatsApp. Para esto, de hecho, están los peritos informáticos, por lo que si has llegado aquí buscando un tutorial para conseguir las conversaciones de Whatsapp de otro móvil, y luego presentarlas ante un juicio como pruebas periciales según el código penal, este artículo no te va a servir.

Dicho esto, existen al menos tres maneras para acceder al contenido de una cuenta de WhatsApp de forma gratuita.

Accediendo a la propia cuenta y smartphone donde está instalada

Por razones obvias, si tenemos el smartphone, podemos abrir la aplicación de WhatsApp y simplemente acceder de forma directa al contenido.

aplicación de WhatsApp Web
Sistema de código QR que utiliza WhatsApp Web para sincronizarse con nuestra cuenta de WhatsApp

Usando WhatsApp Web

Otra opción es habilitar el acceso a la cuenta mediante WhatsApp Web, es decir, otra instancia de la app que depende de la conexión del WhatsApp en el móvil, pero que es accesible desde un navegador web, por ejemplo, de nuestro ordenador con este truco.

  1. Para ello, basta con entrar en la web de WhatsApp (ES), que nos mostrará un código QR.
  2. Con el smartphone en nuestra mano, abrimos WhatsApp, pinchamos en el icono superior de los tres puntos que abre el menú, y seleccionamos WhatsApp Web.
  3. Ahí nos abrirá una pantalla de fotografía, y simplemente tendremos que cuadrar el código QR que tenemos en el navegador del ordenador con ella, para que al momento en el navegador se nos abra en el teléfono.

A partir de ahora, y mientras esa conexión siga activa, podremos escribir, mirar y recibir todas las conversaciones que esa cuenta de WhatsApp reciba o haga.

En el móvil, no obstante, tendremos una notificación permanente que alerta de que las personas tenemos la versión Whatsapp Web activa, que por supuesto podría quitarse si así lo definimos en ajustes de notificación.

De esta manera muchos gestionamos nuestras comunicaciones con los clientes sin tener que utilizar el teléfono móvil continuamente o incluso el correo eletrónico para enviar algún mensaje.

Usando aplicaciones de terceros

Hay aquí otra solución. En este caso en vez de usar el navegador de un ordenador de escritorio lo que vamos a utilizar es una aplicacion para ver el whatsapp de mi pareja, que emula esa conexión desde un dispositivo de escritorio a Whatsapp Web para espiar conversaciones de WhatsApp.

Whats Web Scan
Pantallazos de cómo funciona Whats Web Scan en Android

De hecho, existen varias apps de este tipo:

Y su funcionamiento es prácticamente idéntico.

  1. Descargas e instalas la app.
  2. La abres
  3. Te dará un código QR.
  4. Debes leerlo de la misma manera que explicábamos en el punto anterior.
  5. A partir de entonces en este smartphone se replicarán las conversaciones abiertas en la otra cuenta de WhatsApp.

Una manera curiosa para, por ejemplo, tener dos móviles que reciben el contenido de la misma cuenta de WhatsApp, que podría ser la de un negocio o de redes sociales. También es útil en caso de una pareja.

Algo que por las propias limitaciones de WhatsApp es imposible por regulaciones espía que evitan que otros puedan hackear Whatsapp (solo puedes tener abierta la aplicación oficial en un único dispositivo). Utilizando esta app, podrás leer los whatsapp de otro teléfono movil en distintas sesiones no importa en qué lugar del mundo esté.

Obtener información de hábitos de nuestros conocidos por WhatsApp

Por si no te has fijado, un perfil, bien sea de forma directa, bien sea por su actividad, arroja una serie de datos que pueden servir para conocer los hábitos que tiene esa persona en el día a día y así espiar conversaciones de WhatsApp a través de cierta solución espía.

Según cómo el usuario haya configurado la política de privacidad de su cuenta y sus mensajes en la sesión, es probable que podamos saber cuándo está conectado y cuándo está desconectado, cada cuánto cambia su foto de perfil, qué comparte en sus stories, qué mensaje envió y otros datos como al espiar el Whatsapp de otra persona. No se puede acceder al correo electrónico.

Incluso, utilizando algoritmos de inteligencia artificial, podríamos deducir con qué probabilidad la persona está conversando con otra, cuándo suele irse a dormir y cuándo a despertarse. De estas formas, se puede obtener mucha información espía.

saber con quien chatea otra persona en whatsapp

Esto mismo es lo que ofrece ChatWatch App, una herramienta de terceros que utiliza toda esa información (metadatos de las cuentas) para estructurarla y ofrecérsela al usuario. Cómo saber con quien chatea otra persona en whatsapp es muy facil con esta herramienta. Hay quién la usa como espía para empleados.

Hablamos de una aplicación de pago (servicio con suscripción mensual) que se encarga de:

  • Notificarnos cuando alguien de nuestros contactos (cualquiera o los que hayamos seleccionado) está online.
  • Generar un histórico de las conversaciones que hemos tenido con terceros (puede ser útil para contabilizar el uso que le damos a WhatsApp).
  • Calcular la probabilidad de que dos contactos estén chateando de forma privada en base a su conexión y uso.
  • Conocer hábitos de uso de nuestros contactos: cuándo se van a dormir, cuándo despiertan, cuándo están ocupados, qué día se acostaron más tarde al espiar Whatsapp.

En definitiva, una herramienta que utiliza OSINT para sacar valor de las formas y los datos públicos que ese perfil o sitio web está exponiendo en su día a día.

Mediante una aplicación de control parental

En última instancia tenemos aplicaciones de control parental o gestión de parque móviles en entornos profesionales. Es decir, servicios, normalmente de pago, que ofrecen un control de la información y espía lo que se comparte en una cuenta, sitio web o dispositivo en particular.

Y, de hecho, existen muchos servicios. Algunos especializados como es el que veremos más en detalle en esta pieza, y otros más genéricos, que no solo funcionan como aplicaciones de whatsapp para espiar, sino también, en definitiva, de prácticamente cualquier información, mensajes o uso que se haya dado al dispositivo.

mspy

Respecto a herramientas específicamente diseñadas para WhatsApp tenemos el caso de la aplicación mSpy WhatsApp Tracker, que ofrece justo lo que dice su nombre: espiar conversaciones de un tercero (EN).

Ya instalada accedemos a la interfaz web como la que puedes ver que acompaña estas palabras y mensajes, en la que tenemos acceso a todo el contenido que se envíe desde y hacia este móvil para espiar conversaciones de WhatsApp y todos los mensajes.

La aplicación se encarga de hacer pantallazos de las conversaciones (ya que no pueden acceder al log en sí), y mostrarnos en texto conversaciones secretas que se realicen mediante apps que no cifran de punto a punto la información, como pueden ser los SMS o un correo electrónico.

mspy espiar whatsapp
mSpy: Aplicación para leer conversaciones de whatsapp sin que se den cuenta

Es más, mSpy ofrece muchas otras funcionalidades más allá de la gestión de conversaciones en WhatsApp.

En su día analicé esta aplicación y otras, que juegan en un vacío legal al venderse como apps de control parental, por ejemplo para espiar las conversaciones de whatsapp  de mi hija (no es el caso de una pareja), pese a que en efecto pueden ser utilizadas para espiar conversaciones de WhatsApp en Android u otro sistema.

Hablamos de herramientas que requieren crearse cuentas en un servicio online para espiar el whatsapp, y descargar en el dispositivo objetivo una app que por razones obvias no suele estar en el market oficial de aplicaciones.

A partir de entonces, y siempre y cuando se le haya otorgado los permisos adecuados, el padre o superior podrá  interceptar mensajes de Whatsapp y acceder a todo el contenido que llegue o salga de ese dispositivo y la ubicación de la aplicación o software.

mspy app

Hablamos de funciones tan críticas como:

  • Registro de llamadas y SMS: Con quién y cuánto tiempo ha hablado, o qué mensajes se han enviado en esta sesión. En opciones podríamos activar alertas para que nos avisara cuándo un teléfono específico se pone en contacto con el «sujeto», y todo ello es exportable a CSV, para espiar conversaciones y  copias de seguridad para su tratamiento masificado posterior con la aplicación.
  • Acceso al calendario, al historial de navegación y los contactos: Es de lo primero que se descarga una vez se ha hecho el paring. Todo lo que la víctima tiene en el dispositivo se vuelca en la nube del Whatsapp de una persona. No se puede acceder a una tarjeta de crédito, por ejemplo, a través de estos métodos.
  • Emails y mensajería instantánea: Un must para el espía amateur a través de software. Los logs de WhatsApp, Line, Facebook, Skype, Viber, Kik, así como los emails recibidos, son cómodamente navegables desde la interfaz de la herramienta de espionaje en Android.
  • Localización: Otro aspecto necesario en esta solución, que tiene su propia sección, y con un historial de viajes pasados. Muchos padres piensan “como vigilar a mi hija”, asi que es una de las mejores formas.
  • Contenido audiovisual: Tanto el que la propia víctima tenga/realice, como el que nosotros forcemos a realizar. Tendremos acceso a cualquier foto, vídeo o audio que el sujeto tenga en la galería (aunque luego lo haya borrado), y podremos activar el micrófono o la cámara en cualquier momento para ver qué ocurre. Además, por defecto el sistema guarda las conversaciones y copias de seguridad que se realicen en las llamadas, descargándolas al sistema instantes después.
  • Control remoto: Podremos en esta sección realizar algunas acciones push en el sistema, como la grabación anteriormente comentada, e incluso el bloqueo o wipe del terminal.
espiar whatsapp de otro movil

Afortunadamente, cada vez es más complicado instalar estas aplicaciones en sistemas operativos modernos para espiar whatsapp de otra persona, sobre todo si quien lo hace lo debe hacer sin nuestro permiso (a escondidas como espía o a remoto).

En un análisis del año pasado demostraba que por ejemplo, en iOS se vuelve muy pero que muy complicado acceder a toda esta información. Y en algunos casos es directamente imposible a no ser que le hagas el jailbreak al dispositivo.

En Android, y por cómo está diseñado el sistema operativo, estas apps para espiar whatsapp de otro movil funcionan mejor, aunque la capilaridad de los permisos a los que accede una app y las formas que tienen de pedirlos hace que el proceso de instalación inicial, que hace unos años pasaba por descargar la app y darle a instalar, ahora se complique con hasta siete u ocho configuraciones que hay que hacer por separado, aumentando el tiempo que tarda la persona interesada en controlar el dispositivo, y por tanto complicando los potenciales usos tergiversados de este tipo de herramientas con las cuales se puede ver el historial de whatsapp de otra persona.

Y es que hay que recordar, para terminar, que hablamos de sistemas y métodos que están prohibidos en según qué países. Jurisprudencias como la española prohíbe expresamente el uso de herramientas que permitan a un tercero espiar mensajes de whatsapp o registros digitales privados de otra persona, especialmente temas sensibles como la tarjeta de crédito… a no ser que esa persona sea un menor y quien lleva a cabo la acción sea su padre, madre o tutor legal. Se puede explorar para esto el código penal con respecto al espionaje.

Ni tan siquiera empresas en nuestro país puede espiar las conversaciones que se hagan por WhatsApp o por la app que sea, a no ser que por el tipo de trabajo de los empleados estas conversaciones se realicen en un medio específicamente diseñado para desempeñar el trabajo o proceso (por ejemplo Slack en la que está el grupo de trabajo), y siempre y cuando esas conversaciones se realicen en grupos o foros en un sitio web (los mensajes privados entre trabajadores siguen siendo privados).

Ten en consideración esto antes de apostar por el uso de estas herramientas de espionaje para espiar whatsapp de otro móvil, ya que de no cumplir estrictamente la normativa vigente, podrías ser denunciado y acabar incluso con penas de cárcel si se demuestra un uso ilícito de alguna de estas herramientas espía de datos en un teléfono.

En otros países, sin embargo, se permiten expresamente para otros ámbitos (como el corporativo), o no existe regulación alguna al respecto a leer conversaciones de whatsapp ajenas desde otros dispositivos.

¿Cómo saber si alguien está leyendo o espiando nuestros mensajes de WhatsApp?

A la vista de todas estas herramientas, probablemente ahora nos preguntemos cómo podemos estar seguros de que las personas no nos están espiando.

Que alguna persona no está utilizando alguna de estas herramientas no para su propio uso, sino para vigilarnos y espiar mensajes de whatsapp nuestros y los datos de la sesión.

Y la realidad es que afortunadamente tenemos maneras de evitar que se pueda espiar Whatsapp con algún método en nuestro teléfono.

La primera y más obvia es que veamos situaciones extrañas, como que no nos lleguen notificaciones de chats específicos (o de ninguno) pese a que tenemos activas las notificaciones.

Si alguien está accediendo a nuestras conversaciones vía WhatsApp Web o algún sistema similar, aunque marque como “No leído” la conversación y los mensajes, a nosotros nos habrá quitado la notificación del móvil en servicio. Y esto podría ser la alerta de que alguien está intentando espiar chat de whatsapp o incluso las redes sociales.

Además, en su día expliqué cómo funcionaban las herramientas de espionaje móvil, y la principal barrera es que para poder funcionar necesitan permisos de accesibilidad que fácilmente podemos revisar.

Simplemente yendo a Ajustes > Permisos > Permisos de accesibilidad, y revisando qué aplicaciones lo tienen, y haciendo lo propio con el permiso de Superposición de imágenes en Whatsapp, podemos identificar potenciales aplicaciones o personas que podrían espiar conversaciones o llevar a cabo trabajos como ver el whatsapp de tu pareja desde mi celular con distintas sesiones.

Además, es recomendable tener desactivado (también en ajustes) la depuración USB (necesitas tener permisos de developer para poder activarlos) y el permiso de instalación de fuentes desconocidas en Android, ya que como hemos visto, esto permite instalar una aplicación para ver conversaciones de whatsapp que no están en el market oficial de aplicaciones, y que por ende probablemente es que incumplen alguna normativa de Google al mirar el Whatsapp de otra persona.

Por último, recomendaría revisar en profundidad los ajustes de Privacidad y Seguridad de nuestro WhatsApp:

  • Apartado de WhatsApp Web: En todo momento desde este apartado podemos cerrar sesión en cualquier otro navegador al que previamente hayamos dado acceso (nosotros o un tercero), así como revisar en qué dispositivos hemos dado acceso anteriormente.
  • Apartado de privacidad: Dentro de Ajustes > Cuenta > Privacidad podemos definir si queremos que se nos muestre online o no a nuestros contactos o a todos, si queremos o no mostrar nuestras fotos o nuestras stories a terceros, la última vez que estuvimos online, la información del perfil, el estado… Incluso la confirmación (o no) de que hemos leído un mensaje que nos han enviado. Todo esto es información que herramientas como la anteriormente citada utiliza para conocernos mejor y que un potencial tercero podría explotar en nuestra contra a través de espiar Whatsapp.
  • Apartado de Seguridad de Whatsapp: Dentro de Ajustes > Cuenta > Seguridad podemos activar el que nos avise si el código de seguridad de una conversación ha cambiado. Algo muy útil en este software sobre todo para saber si nuestro contacto ha cambiado de smartphone o alguien ha comprometido la privacidad de esa conversación (si ese código cambia y ninguno de los dos hemos cambiado de dispositivo, puede ser que alguien haya accedo a dicha conversación) y sin querer hemos sido víctimas de espiar whatsapp. Además, en Ajustes > Cuenta podemos activar la verificación en dos pasos, para evitar ataques como los del SIM Swapping que podrían potencialmente hacer que perdiésemos el control de nuestras cuentas o de nuestra tarjeta de crédito (usurpación de identidad) a través del espionaje y las funciones que tienen en dispositivos Android.

Conclusiones

En definitiva, un repaso bastante profundo a todas las opciones que ofrece tanto WhatsApp como las aplicaciones de terceros para monitorizar el uso de las cuentas, y cómo defendernos de ello en caso de que alguien lo utilice contra nosotros. De esta manera, podemos evitar que las personas utilicen un método para espiar Whatsapp sin nuestro consentimiento o saber nuestra ubicación al acceder a nuestro teléfono móvil a través de una aplicación.

Sobre el autor

Pablo F. Iglesias

Experto en Ciberseguridad

Mi nombre es Pablo F. Iglesias, y soy, ante todo, un apasionado de la tecnología, con más de diez años de experiencia en el desarrollo, marketing y la ciberseguridad.

Me gano la vida como Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, aunque también he trabajado para otros (I+D de Telefónica, Mozilla, BBVA…). De hecho soy el presidente de la Consultora de Reputación Online CyberBrainers, y en todo este tiempo he sido fundador, co-fundador, vocal y vicepresidente de varias startups y asociaciones relacionadas con el mundo de la ciberseguridad, la transformación digital y el marketing.