¿Por qué debes controlar a tus hijos cuando usan Youtube?

ACTUALIZADOS: 21 marzo 2023

Hay muchas razones por las que es necesario controlar el uso que las personas menores de edad hacen de Internet. La Red puede ser origen de mucho aprendizaje, pero también alberga contenido muy dañino para niños, niñas y adolescentes. Youtube, la plataforma de vídeos de Google, es muy visitada a diario por los más pequeños. 

controlar hijos cuando usan Youtube

Más de 1.900 millones de usuarios inician sesión en YouTube cada mes y los espectadores pasan más de 1000 millones de horas diarias en la plataforma y generan miles de millones de visualizaciones, de acuerdo con informaciones aportadas por la propia empresa en el año 2020

No hay informaciones tan concretas sobre qué porcentaje de estas cifras corresponde a menores de edad, pero para tener una idea de lo atractiva que resulta esta plataforma para los pequeños, hay un estudio realizado por Ofcom, que es la entidad reguladora de las telecomunicaciones en el Reino Unido, el 73 % de los niños y niñas de entre 5 y 15 años son usuarios de YouTube, no solo como consumidores, sino que también como productores de contenidos.

En las siguientes líneas vas a comprender por qué es necesario que tus hijos tengan de un control a la hora de usar herramientas de Internet como Youtube. Y, además, descubrirás cuáles son las formas más sencillas y convenientes para llevar a cabo este control parental.

¿Por qué el control parental es necesario en Youtube?

Ahora que sabemos que hay una gran cantidad de menores que utilizan esta plataforma de vídeos lleno de contenidos educativos y entretenidos, vamos a analizar también con datos los riesgos que supone ver Youtube sin control.  Estos vienen desde varios frentes:

Contenidos que el menor no debe consumir

La misma empresa Google, matriz de Youtube, amplió su seguridad el pasado año 2022 explicando que “en la plataforma, no se permite el contenido orientado a menores y familias que contenga temas sexuales, violencia, obscenidades o cualquier otro tema para mayores de edad inapropiado para un público joven” y alienta a las familias a denunciar ese tipo de contenidos que puedan encontrar. 

Por tanto, la intervención de un usuario adulto para mantener que esta plataforma sea sana, es esencial, ya que un menor no siempre comprende estos mensajes para decidir denunciar. 

Por otro lado, en Youtube, además de mensajes inapropiados para menores de edad, también hay infinidad de vídeos con información falsa que ni siquiera sería apropiada para los adultos por ser falsa e incluso peligrosa para la salud. 

En marzo de 2019, la plataforma de videos anunció la creación de una herramienta específica para verificar datos y conseguir la colaboración de los usuarios para acabar con la desinformación. Sin embargo, a finales de ese mismo año, una investigación realizada por la cadena británica BBC afirmaba que abundan en la plataforma contenidos en muchos idiomas que prometen curas falsas a problemas, las cuales pueden ser dañinas para la salud. Más, cuando esos contenidos sean consumidos por un menor sin control. 

Cyberbulling

El bullying o acoso entre menores es, tristemente, una realidad. Siempre ha existido y puede dejar grandes huellas en el autoestima y la confianza del menor que es acosado. La llegada de Internet con las herramientas que ofrece han hecho que esta práctica sea más común, puesto que hacer bullying a otro usando las Redes Sociales o los programas de mensajería es más sencillo.

De acuerdo con la iniciativa estatal estadounidense Stopbullying.gov, este ciberbullying puede ser enviar un rumor o una información privada o incluso falsa sobre otro niño o niña para que se enteren los compañeros del colegio;  puede ser dejarle a alguien comentarios anónimos en su cuenta de una red social, como en este caso sería Youtube; y también puede ser grabar un vídeo a alguien y subirlo a esta plataforma de Google para que sea público y todo el mundo pueda verlo. 

De acuerdo con la organización Do Something, alrededor de un 37% de gente joven, entre las edades de 12 y 17 años declararon en un estudio haber sido víctimas de ciberbullying. Y un 30% dijeron haber sido víctimas de esta práctica en más de una ocasión.

Acosadores adultos por Internet

Las personas menores de edad están en pleno proceso de aprendizaje. Y en ese proceso suelen confiar en las personas adultas. El problema es que no todo el mundo es de confianza e Internet se ha convertido, para pedófilos, en una herramienta que les permite entrar en contactos con jóvenes, gracias al anonimato que una pantalla ofrece.

Un informe bautizado “Ser padres en la era digital” presentado por la Oficina del Comisionado de eSafety concluyó que  el 24% de niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años conoció a alguien en la vida real después de haber conocido a esa persona en línea. Si bien, los niños y adolescentes generalmente evalúan el peligro de encontrarse con alguien desconocido, buscando que sean personas con intereses similares, los depredadores sexuales pueden usar engaños para atraer a sus víctimas a una encuentro en persona.

Por el mismo motivo, a través de redes sociales en general, y en este caso Youtube, un mayor pueda entrar en contacto con un niño para conseguir algo más allá de un contacto online (fotografías del menor, conversaciones sexuales o incluso llegar a encuentros en persona). 

Contenidos que tu propio hijo pueda compartir

Un informe creado por Unicef, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja por los derechos de la infancia, en un análisis titulado “Abuso y explotación sexual online” descubrió que “los jóvenes se sienten más seguros compartiendo información privada e íntima de manera online, que a través de otros canales o formas de comunicación. El encontrarse tras una pantalla de ordenador, casi siempre en casa, hace que el niño o niña se siente más protegido”. 

Se ha puesto muy de moda que personas menores de edad sean Youtubers, y muestren a sus seguidores, sean muchos o pocos, pero siempre de forma pública, su casa, sus rutinas, sus juegos, ropa, vacaciones…. Y los padres, madres o tutores de esa persona deberían estar informadas de lo que se comparte. Un menor puede olvidar ser consciente de la pérdida de privacidad que suponen las redes siempre que sea para conseguir muchos seguidores. 

Cómo activar el control parental de Youtube: guía para ir paso a paso

Tras conocer los peligros que puede albergar una tan entretenida red social para tus “peques” ahora es momento de conocer las opciones que los adultos tienen para conseguir que los contenidos dañinos o las personas que puedan buscar hacer daño a menores en Internet, tengan más complicaciones para llegar a tu hijo o tu hija. Lo primero de todo, aquí vas a aprender a activar el control parental de Youtube para PC, para teléfonos con Android y para los iPhones y los iPad de Apple.

Es importante mencionar que esta restricción de contenido simplemente evitará que los menores que usen esa cuenta en Youtube puedan acceder a contenidos categorizados para adultos. Desde Google, los dueños de esta herramienta de vídeos, explican que ese contenido que se desecha para los niños, se selecciona según el título, la descripción, los metadatos, las marcas de la comunidad y las restricciones de edad.

Cómo activar control parental para YouTube en PC

Lo primero que debes hacer es acceder a la web oficial de esta plataforma de videos, en la URL www.Youtube.com. En la esquina superior de la pantalla aparecen varios iconos. Debes pulsar sobre el que está más a la derecha de todos ellos para ver las opciones disponibles. Es un círculo con una letra (normalmente la letra por la que empieza tu dirección de correo electrónico).

activar control parental para YouTube

Al pulsar, abajo del todo aparece “Modo restringido: desactivado”. Debes entrar y en la ventana emergente que aparece podrás activar ese modo. 

control parental Youtube, Modo restringido: desactivado

Cómo activar el control parental para Youtube en Android

Cuando tienes un smartphone basado en Android, la aplicación de Youtube viene descargada por defecto (hay que recordar que ambas herramientas son propiedad de la misma empresa). Para encontrar la app, debes acceder a la carpeta de “Google” ya creada en el inicio, donde se albergan otros programas de esta compañía. 

Al entrar en la aplicación, en la que ya estarás dado de alta (para comenzar a usar el teléfono Android, necesariamente tienes que introducir una cuenta de Gmail, puede ser una que ya tengas de antes o una nueva), aparece un icono en la parte superior derecha. Es un círculo de color con una letra (la primera del nombre que tenga tu mail). Pincha sobre ella y abrirás una ventana emergente.

En las opciones que aparecen, debes acceder a “ajustes” o “configuración” (pueden aparecer con uno u otro nombre según la versión de Android que tengas). Se abre una nueva ventana. Pulsa sobre la primera elección que es “General”. 

En la nueva ventana que te aparece, bajando verás que está la opción de “Modo restringido” acompañada de una pestaña, a su derecha. Pincha sobre esa pestaña y cuando se ponga azul quiere decir que ya has activado la opción para evitar que los menores vean contenidos poco apropiados para su edad. 

Cómo activar control parental YouTube en un iPad o un iPhone

Si cuentas con un teléfono o una tableta de Apple, basados en iOS, el proceso para activar esta opción será muy similar que los pasos a seguir para Android. Solo que, para comenzar, debes descargar la aplicación (hace varios años que la marca no la trae instalada por defecto) desde la App Store.

Tras estar descargada la plataforma y vinculada a tu cuenta de correo Gmail, entra en la app desde tu iPhone o tu iPad, y pulsa sobre el icono que aparece en la esquina superior derecha: un círculo de color con una letra sobre él. Aparecerá una nueva ventana emergente en la que debes seleccionar la opción de ajustes. 

En la nueva ventana, debes bajar ligeramente para poder encontrar el “Modo restringido” que buscas. Viene con una pestaña, la que debes deslizar hacia la derecha para activarla. Si quisieras más adelante desactivarla, solo tendrías que llevar a cabo los mismos pasos que hasta ahora, pero luego mover la pestaña a la izquierda.  

Youtube Kids, la app oficial para niños: guía para utilizarlo, paso a paso

Otra de las opciones para permitir que los pequeños utilicen esta plataforma de vídeos con mayor seguridad es la app oficial Youtube Kids que está disponible desde el año 2016 y se mejoró en 2018. La empresa creadora de esta herramienta explica que el objetivo es “ofrecer un entorno seguro para los menores en el que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida”, mientras ayuda a padres, madres y cuidadores a guiarlos. 

¿Qué es y cuál es su objetivo?

Para empezar, esta es una aplicación creada para que su uso sea muy intuitivo y sencillo entre los más “peques” de la casa. Y el objetivo es que los contenidos que ofrezca sean exclusivos para niños, sin nada que pueda dañarles con información que pueda ser falsa o poco apropiada (es decir, evita la violencia, los contenidos sexuales y demás). 

Se pueden crear diferentes perfiles para cada uno de los menores que vive en un hogar. El objetivo es que la plataforma ofrezca contenidos relacionados de acuerdo con los gustos o edad de cada uno de ellos. 

Para conseguir que, efectivamente, no se filtren contenidos que no sean adecuados para niños y niñas, este software combina filtros automáticos creados por sus propios equipos de ingeniería con la revisión humana y los comentarios y sugerencias de los padres. Por tanto, no está de más que los adultos mantengan un ojo sobre Youtube Kids para poder mantener la plataforma segura para menores.

https://www.youtube.com/watch?v=GSr7FlLJFkY

Funciones y configuración

Entre otras de las funciones que tiene esta aplicación de vídeos, las más destacadas en cuanto a control parental son estas:

  • Personalización: Una de las principales características de Youtube Kids es que permite que el usuario personalice la experiencia según sus gustos. 
  • Diferentes perfiles: Al iniciar sesión, se pueden crear hasta ocho perfiles diferentes para que los diferentes niños que usen la plataforma tengan su Youtube Kids adaptado a sus gustos.
  • Aprobación de cada contenido: Se puede activar el modo «Solo contenido aprobado» para aumentar el control de los adultos sobre los contenidos y que los menores solamente puedan ver los vídeos, canales y colecciones que se haya seleccionado previamente. No permite usar el buscador. 
  • Clasificación por edad: Los contenidos vienen divididos según la edad a la que van destinados. 
  • Límite del tiempo de uso: Los adultos también tienen la oportunidad de poner un tope de tiempo para que, cuando se llegue a él, Youtube Kids pare automáticamente de reproducir contenidos. 
  • Bloqueo de vídeos: Si a un adulto no le convence algún contenido puede bloquearlo para cualquier visita futura. Esto requiere que padres o cuidadores estén pendientes de lo que el menor visualiza. 
  • Historial: Para saber qué contenidos ha consumido tu hijo en las últimas horas, se puede acceder fácilmente al historial. 
  • Denuncia: Si un cuidador se encuentra con contenidos que le parezcan cero apropiados, puede no solo bloquearlos, sino que también tiene la opción de reportalo y Youtube Kids. La plataforma promete contar con un equipo dedicado las 24 horas del día a revisar estos reportes. 

Limitaciones y peligros de Youtube Kids

Mientras que, con una buena configuración previa del perfil de usuario, un menor podrá acceder a los contenidos que va a consumir, tras haber pasado el control parental  necesario, hay ciertas limitaciones que presenta Youtube Kids. Y algún peligro. Las más destacadas, de acuerdo con expertos y con las opiniones de los usuarios, son:

  • Canales que parecen para niños y no lo son: El artista experto en cultura tecnológica James Bridle puso sobre la mesa este tema en un escrito y abrió un amplio debate. Hay vídeos que parecen de la famosa Peppa Pig o el histórico Mickey Mouse pero que, cuando pasan unos minutos desde que arranca el programa, muestran contenidos que pueden dar mucho miedo a los niños. 
  • Insuficiente para preadolescentes y adolescentes: Youtube Kids es muy útil para los más peques. Pero, en cuanto tus hijos comienzan a crecer, no encontrarán el contenido que quieren ver. Además de que un adolescente ya sabe usar cualquier herramienta tecnológica y saltarse cualquier tipo de control o configuración predeterminada por adultos. Pero, como ya hemos visto antes, este segmento de población, que también es menor de edad y vulnerable, sigue necesitando un control. 
  • No sirve como herramienta de control para la subida de contenidos: Muchos padres necesitan saber qué tipo de contenidos sus hijos suben a Youtube. Son muchos los menores que se ven atraídos por hacerse famosos en Internet.  Expertos en marketing han llegado a hablar públicamente de que “Youtubers” muy populares les han confesado que sus padres y madres no saben nada de esta realidad paralela.
  • Requiere de la presencia física del adulto: La mayoría de las funciones que ofrece Youtube Kids, requiere que el padre o madre no quite el ojo de los contenidos que el menor va consumiendo. El problema es que a veces los padres trabajan fuera de casa y no pueden permitirse hacerlo, por lo que necesitan llevar a cabo ese control de forma remota.

Mejores aplicaciones para monitorizar Youtube

Cuando ya somos conscientes de la necesidad de mantener un control sobre el dispositivo de los menores y vemos que Youtube Kids tiene muchas limitaciones, sobre todo cuando quien usa el móvil o tableta ya es un niño mayor o un adolescente, entran en juego las aplicaciones de monitoreo. Estas apps se han hecho muy populares porque resultan muy útiles. 

Cabe recordar aquí que en todos los países del mundo es legal vigilar el uso del móvil, PC o tableta de otra persona siempre que esa persona lo sepa. Por tanto, estas aplicaciones para monitorizar también se usan mucho en entornos laborales y profesionales y evitar así que la plantilla haga un mal uso de los programas de Internet o pierda el tiempo en horario de trabajo.

Además, en muchos países es legal vigilar a los menores siempre y cuando sea para su protección y aunque estos no lo sepan. De todos modos, esto puede tener sus matices ya que, en ocasiones, están protegidos por su derecho a la privacidad y a la intimidad. Cabe recordar, a pesar de esto, que , hay antecedentes en los que la justicia ha avalado el derecho de los progenitores de mantener control sobre el uso de Internet por parte de sus hijos. 

Estas aplicaciones que vas a conocer a continuación también son usadas, en ocasiones, por otros motivos. Por ejemplo personas que creen que su mujer o que su marido los puedan estar engañando. Otro uso es para que los padres puedan estar seguros de que sus hijos e hijas van seguros en su camino a la escuela o algún encuentro, ya que en muchas ocasiones hay acceso remoto a la localización GPS.

Las mejores aplicaciones de monitoreo son

Qustodio

Esta es una aplicación con diversas funcionalidades gratuitas y con un plan de pago anual que permite que el control parental de Youtube y otras herramientas que un niño, niña o adolescente pueda usar sea más eficaz. Para que funcione, hay que descargar la aplicación en cada uno de los dispositivos que tu hijo utilice. Y también descargarla en tu propio teléfono o darte de alta para acceder desde un ordenador a la información y a sus funciones.

Está disponible para descargar en Android (versión 4 y superiores), Windows (a partir del 7 con Service Pack 1), iOS (en versiones iOS 11 y superiores), Kindle y Mac. Está creada pensando en control parental dentro de casa, control dentro de las instituciones educativas, cada vez más tecnológicas y también vigilancia dentro del entorno de trabajo. 

En su versión gratuita se puede supervisar y controlar la actividad online de los menores desde un dispositivo remoto que tengan los padres. Se pueden poner reglas bloqueando webs, limitando el tiempo de uso, impedir el acceso a ciertas aplicaciones o redes sociales e incluso geolocalizar para saber dónde está ubicado. 

Para familias numerosas (y poder monitorizar a muchas más personas) o quienes quieran funciones avanzadas, están los planes “Premium”. Si nos enfocamos en Youtube, con las opciones de pago hay la posibilidad de consultar, desde tu propio móvil o PC, el historial de búsquedas y reproducciones de que tus hijos hayan hecho en la aplicación para Android y el sitio web de YouTube. 

mSpy.com

mspy website

mSpy es compatible con smartphones y ordenadores. Además, de acuerdo con el método de pago que se elija, es capaz de monitorizar uno o pueden ser más dispositivos. Puede espiar a distancia los SMS enviados, recibidos o eliminados,  las llamadas, la ubicación GPS y lugares visitados y aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Snapchat, Instagram, Skype, Telegram, Viber, Youtube. También historial de navegación y cualquier otro dato en teléfonos basados en Android y también en los iPhone de Apple. Además, está disponible para controlar ordenadores. 

Para poder instalar mSpy en un dispositivo Android, se necesita poder acceder a este dispositivo de forma física. Esta app puede ser instalada sin hacer rooting, es decir, sin un permiso especial. Pero si el objetivo es monitorear las aplicaciones, entonces el dispositivo objetivo debe obtener ese permiso. Si el usuario experimenta alguna dificultad con una instalación, los creadores de la app dicen que pueden ayudar a llevar a cabo el proceso. En el caso de Apple, no hace falta acceder físicamente al teléfono.

Sus grandes ventajas es que se instala en unos minutos y que permanece muy discreto, ya que el icono de la app no se enseña en el móvil que se monitoriza. También hay un equipo de apoyo que habla varios idiomas siempre disponible para las dudas del usuario.

Kaspersky Safe Kids 2020

Kaspersky Safe Kids

Esta empresa fabricante, Kaspersky, experta en seguridad,  tiene también su propuesta para mantener la seguridad de los niños y adolescentes. Hay versión gratis y versión uçn precio asequible. Incluye una aplicación para el dispositivo de los padres y otra para el de los niños. A diferencia de las dos anteriores, permite ir bloqueando contenidos accesibles para el menor en aplicaciones como Youtube, a distancia. 

También permite bloquear el acceso a sitios web y contenido para adultos, bloquea las búsquedas en YouTube relacionadas con las drogas, el alcohol y otros temas perjudiciales, ayuda a los padres y cuidadores a gestionar el acceso a los juegos y las aplicaciones inadecuadas y a limitar el tiempo de uso por dispositivo. También registra la actividad pública en Facebook, incluidos sus nuevos contactos y publicaciones. Y como valor añadido cuenta con consejos de psicólogos infantiles sobre Internet.

Tal y como explica la firma fabricante, todas las funciones están disponibles para PC, Mac y teléfonos y tablets Android. Debido a restricciones con el sistema operativo de los dispositivos iOS, no es posible bloquear los dispositivos iPhone y iPad de los niños pero sí monitorizar.

Sobre el autor

Bárbara Bécares

Experto en cyberseguridad y reportero de tecnología

Bárbara Bécares es periodista y lleva escribiendo de tecnologías de la información desde el año 2007. Primero en Europa. Más adelante fue la encargada de editar una revista europea en los grandes mercados de América Latina. Eso le dio la oportunidad de conocer a fondo Colombia, México, Ecuador, Chile, Perú y Argentina, países donde la adopción de dispositivos está en constante crecimiento. La privacidad y la seguridad informática son su especialidad y también sus grandes pasiones. La tecnología es parte esencial de nuestra sociedad de hoy día y a Bárbara le encanta poder hacer llegar la información tecnológica a todo el mundo para que comprendan la necesidad de “ciberprotegerse”.