Transparencia y confianza – Nos complace ser la única página web de softwares de monitoreo en la que los mismos usuarios pueden participar y compartir sus propias reseñas de aplicaciones espía. Y como la transparencia nos define, es importante acotar que algunas veces recibimos comisiones cuando nuestros visitantes ingresan en la página de una apli espía que esté enlazada a nuestro sitio.

Más información sobre nuestro funcionamiento

Formación Permanente, sin Recursos

ACTUALIZADOS: 20 diciembre 2022

Formación Gatuita On Line.

Generalmente quienes tenemos algunas horas de trabajo en internet, tendemos a pensar que en la red existe de todo, o casi todo y que sólo es cuestión de buscar bien, o de saber dónde buscar … esto muchas veces es cierto y otras tantas no. Por eso creo interesante dedicar este artículo a uno de los beneficios del trabajo con la red, que sí es cierto y existe verdaderamente, y es el que se refiere a aquella posibilidad de realizar cursos gratuitos on line. Una prueba de esto es aventurarse en una búsqueda, en http://www.emagister.com/ (por ejemplo) una página que mediante diferentes criterios busca Cursos en todo el mundo, en cualquier idioma, y de cualquier precio, incluso gratuitos. Para quienes estamos viviendo la Argentina del tercer mundo, y trabajando en educación, esta última opción de la gratuidad se presenta como iniciativa a tener en cuenta.

Una experiencia de búsqueda: 27 páginas, con 21 resultados cada una, de cursos gratuitos on line (al 12 de diciembre de 2005), esto sería aproximadamente más de ¡560 Resultados! para la categoría Cultura y Humanidades, en castellano, y además con la opción de elegir dentro de esta categoría de “Humanidades” otras tantas áreas, como Filosofía, Historia, Literatura, Psicología, teatro, danza, música… etc,

Como decía recién, creo que es una opción más que interesante a analizar y tener en cuenta a la hora de planificar actividades educativas, en todos los niveles, pero fundamentalmente en lo que refiere a la formación de formadores (que es nuestro ámbito) ya que podría constituirse en una salida considerable, como una opción más, al momento de “pensar”, “planificar” “cómo” abordar el dilema de la actualización permanente… sin recursos!….

Sabido es por todo aquel que trabaja profesionalmente en educación en nuestro país, que realmente esto es un dilema, no sé si llamarlo paradoja, habría que analizarlo… lo cierto es que hay una gran contradicción, un gran problema que todos conocen (y muchos vivimos en carne propia) … “no puedo actualizarme constantemente, y que esto se constituya en una formación continua de calidad, si no dispongo de los recursos necesarios, económicos, de tiempo, psíquicos, etc.” bueno, obviamente subyacen aquí algunos problemas de «leyes de educación»… y no es el fin complicarnos justo ahora que estamos por bajarnos de la famosísima 24.195 … ojalá una nueva ley contemple esto, … pero mejor hagamos punto y aparte aquí.

Entiendo que no hay forma más productiva de crecer, profesionalmente hablando en educación, que no sea haciendo. Por tanto la opción de realizar cursos gratuitos on line, muchas veces puede ser claramente una salida al problema de la actualización sin recursos… colegas conocidos lo han hecho, y les ha resultado, incluso han podido generar sus propias fuentes de trabajo a partir de estos cursos!
Por mi parte estoy incursionando levemente en este campo. Por ahora la advertencia más relevante es (obviamente) objetar la “calidad” de estas ofertas, pero eso daría para un artículo diferente, “Medir la calidad de un curso on line gratuito”, “Valorar la calidad de una propuesta a distancia gratuita”

… Seguiremos con este tema en el futuro, no obstante, y como una primer aproximación al tema, podemos apuntar que la mayoría de estos cursos que encontramos no son más que “artículos” o “notas largas”, o simplemente “apuntes” sobre un tema… lo cierto es que obligan a la lectura, muchas veces con una metodología clara, … y si la fuente es confiable, … y el material valioso, ¿quién discute que esto no es formación?.. y es gratuita…

Saludos.

Sobre el autor

Javier Camacho

Investigadora de seguridad y periodista

Javier Camacho Miranda es un comunicador social y docente de lengua castellana y literatura, con más de quince años de experiencias relacionadas a la escritura en diferentes vertientes.

Antes de convertirse en padre aún no conocía el mundo de los softwares de monitoreo legales y certificados. En sus palabras, antes de preocuparse por la seguridad de su hija después de regalarle su primer smartphone y caer en cuenta de todos los peligros que la acechaban en internet, pensaba “que las habilidades de intervenir un móvil estaban solamente al alcance de los hackers”.

Cuenta con una fuerte pasión por la tecnología, entre otras cosas, y la misma le ha permitido concentrarse actualmente en la redacción sobre aplicaciones espía y otras fuentes relacionadas a diferentes innovaciones tecnológicas.